Antes del éxito de Luis Miguel, la serie, el denominado sol de México solo aparecía en la prensa por sus espectáculos cancelados o inconclusos, sus eventuales problemas con el alcohol y la batalla legal con su ex manager -que lo acusa por incumplimiento de contrato, y por lo que incluso fue arrestado en 2017 en Los Angeles, Estados Unidos-.

Pero el fervor que generó la serie de Netflix, y el inevitable repaso de polémicos pasajes de su vida, hicieron que la carrera de Luis Miguel experimentara un renacer. Pues más allá de su fiel fanaticada, la vida y carrera del astro latino generó un interés transversal, haciendo que su regreso a Chile en los próximos días - 19, 20, 22 y 23 de febrero en Movistar Arena- adquiera mayor relevancia.

De hecho, hace años que una de sus visitas no generaba tanta expectativa, morbo y atención. Aquí las razones:

*El "Luismi" humano: Una serie que mostró sus penurias del pasado

No hubo medio, programa de farándula ni matinal que no hiciera eco de esta producción. La serie -supervisada por el propio Luis Miguel-, revivió momentos conocidos y desconocidos sobre la vida del artista. Uno de los más comentados, el de su madre Marcela, desaparecida cuando el cantante era adolescente: un misterio que sigue sin resolverse. Otro: la relación con su padre, un mánager tirano que rentabilizó su camino a la fama más allá de lo decoroso.

Todo ello hizo que, casi por primera vez, "Micky", siempre ídolo distante y hermético, esta vez se humizara, se exhibiera como un mortal con penurias, pecados y turbulencias.

El proyecto también provocó que se discutiera ampliamente qué personajes de la vida de Luismi estarían o no en la serie: desde novias famosas como Mariah Carey o Daisy Fuentes, hasta la madre de sus hijos Miguel y Daniel, la actriz Aracely Arámbula.

Sobre la continuación de la historia que debutó en abril de 2018, Netflix ha sido cauto en hablar hasta ahora de una "potencial segunda temporada", sin fecha de regreso. Sin embargo, el propio protagonista, el actor Diego Boneta, ha revelado que el esperado segundo ciclo no llegará este 2019. "La primera la rodamos antes de que acabara el año 2017 y hoy en día ni siquiera hay guión, porque todos queremos uno de calidad espectacular, queremos que sea muy superior", agregó el actor. "Por lo pronto, 2019 lo voy a dedicar a mis proyectos de actuación y buscar más personajes", concluyó.

*¿Saldrá a la hora? ¿Hará el show?

Con los shows de Luis Miguel no parece haber puntos medios: puede ser ovacionado por su desbordante actuación, o puede simplemente cancelar el espectáculo.

La prensa mexicana ha documentado cada uno de los conciertos que el artista ha suspendido o dejado a medias, saliendo de escena después de un par de éxitos.

Mientras su equipo ha argumentado problemas técnicos, retrasos en vuelos y afecciones de salud, productores han acusado a Luis Miguel de emborracharse antes y durante los espectáculos. Este fue también uno de los puntos que se abordó en la negociación con los organizadores del Festival de Viña, visita que finalmente no se concretó.

Es por eso que el Servicio nacional del consumidor, Sernac, decidió tomar medidas. La entidad ofició a la productora Bizarro de manera preventiva, y así tener claro qué mecanismos se usarán para garantizar que se cumpla todo lo acordado.

"Los consumidores asisten a un espectáculo esperando disfrutar de una experiencia que es única e irrepetible. Cuando ello no se cumple, tienen derecho a ser compensados. Por eso estamos actuando preventivamente para que los consumidores conozcan sus derechos y las empresas los respeten", explicó Jean Pierre Couchot, subdirector del Sernac.

*Un concierto a la altura

Ello se relaciona a espectáculos deplorables del artista. El cantante, cuya voz siempre destacó como una de las mejores de su generación, ha sido abucheado por sus fanáticos en más de una ocasión al presenciar un show lejano a las expectativas. El mayor ejemplo de esto fue una de sus varias presentaciones en el famoso Auditorio Nacional de México en noviembre de 2018. Además de subirse al escenario con casi una hora de retraso, el intérprete entró tarde en varios temas y olvidó algunas letras, generando las pifias del público.

Por lo mismo, el cantante llegaría este fin de semana, para ensayar y para afinar un espectáculo que, según todos esperan, no culmine en bochorno.

*Los dos "Micky" estarán en Chile

El paso del cantante por Santiago la próxima semana coincidirá con la del actor Diego Boneta, quien personifica al astro en la serie. Boneta ya visitó Chile hace algunos días, como parte de su trabajo para una multitienda.

Su visita generó gran revuelo, tanto que en menos de un mes regresará como invitado especial a la Gala del Festival de Viña, que se realizará este 22 de febrero.

Este encuentro inédito entre Luis Miguel y el actor que lo interpreta ya ha despertado el deseo generalizado de verlos juntos sobre el escenario de uno de los cuatro shows del músico. ¿Se hará realidad?

*Premiado por todos lados

A pesar de todo -o gracias a todo-, Luis Miguel ha conseguido llamar la atención no solo del público, sino además de la industria. Su más reciente disco, titulado ¡México por siempre!, ha logrado numerosos premios. El pasado fin de semana, de hecho, ganó el Grammy al Mejor Álbum de Música Regional Mexicana, 14 años después de recibir su último Grammy norteamericano.

A fines del año pasado también se llevó Álbum del año en la edición latina de los galardones por el mismo disco.

El material fue lanzado a fines de 2017, poco antes del estreno de la serie, y fue la segunda producción de su carrera donde se sumergió en la música ranchera, logrando un nuevo éxito.