Dice que lo va hacer antes de que comience el receso de febrero en el Senado. Y dice que lo va a hacer junto a otros compañeros suyos de bancada. El senador UDI Iván Moreira anuncia así que presentará una petición formal a la Presidencia de la Cámara Alta, aún a cargo del PPD Jaime Quintana, para que no se le vuelvan a facilitar las instalaciones del ex Congreso en Santiago al senador (ex PS, ex MAS) Alejandro Navarro. Esto, a raíz del ya comentadísimo episodio registrado durante el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, los días 23, 24 y 25 de enero. 

La polémica se produjo cuando un grupo de personas que se identificaron como miembros de la Primera Línea -los jóvenes que, premunidos de máscaras antigás y escudos se suelen plantar y enfrentar a Carabineros en Plaza Baquedano y sus inmediaciones- ingresaron al Salón de Honor del ex Congreso y solicitaron intervenir con un discurso.

Hubo decenas de testigos presenciales. Quedó registro en video del momento (así de como de las casi cinco horas que duró el encuentro). Pero nadie dice tener claridad acerca de cómo llegaron allí los "invitados", según las consultas de La Tercera PM.

Desde el área de prensa del Congreso contestaron que ese poder del Estado solo facilita las instalaciones, pero que el Foro no tiene relación con el Parlamento. Recomendaron consultar a la Presidencia del Senado. En el gabinete del senador Quintana no respondieron consultas. Siguiente paso: Guillermo Miranda, por años encargado de relaciones públicas y conocedor del Legislativo, contestó que no estaba presente ese día y que antes del evento no recibió información alguna.

El viernes 25, pasadas las 17 horas, se estaba desarrollando el segundo plenario sobre defensa judicial en casos de violación a los derechos humanos. Estaban exponiendo los abogados Mauricio Daza, Fernando Leal, Sindy Salazar, Francisco Ugas; moderaba su colega Fabián Luengo. En eso estaban cuando llegaron y entraron al Salón de Honor los integrantes del piquete de jóvenes, todos encapuchados, tal y cual se apersonan en Plaza Baquedano.

Ugas llevaba menos de minuto interviniendo, cuando el moderador lo interrumpió para presentar a un grupo de "Primera Línea" al salón.

"Por favor, recibámoslos de pie, con un aplauso a nuestros héroes, a los representantes de la represión del Estado. Escuchemos que nos tienen que decir", dijo Luengo. Los presentes sacaron sus celulares para grabarlos y tomarles fotos. También hubo aplausos. Esto se puede apreciar a las dos horas y 11 minutos de video, en el siguiente enlace.

Ugas, Daza, Leal y Luengo relataron a La Tercera PM, consulta mediante, que ellos desconocían que esto iba a ocurrir y que se enteraron en ese mismo.

Jonatan Díaz, director ejecutivo del foro, dice que la llegada de los Primera Línea fue algo absolutamente espontáneo; que ellos mismos se acercaron al equipo productor del evento para pedir intervenir.

La actividad contó con presentaciones del politólogo y miembro de Podemos, Juan Carlos Monedero; el ex juez español que dictó la orden de detención a Augusto Pinochet en 1998 en Londres, Baltasar Garzón; el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. A través de la plataforma streaming se hizo presente la expresidenta de Brasil, Dilma Russeff. El expresidente de Bolivia Evo Morales también fue invitado a participar. Primero confirmó, pero luego prefirió restarse en vista de su complejo teatro de operaciones político.