"¿La política principal de no discriminación o equidad de oportunidad de empleo, ¿incluye el término 'orientación sexual'?", es la primera pregunta del cuestionario presentado por la Human Rights Campaign (HRC), la cual desarrolló el Workplace Equality Program (Programa de Equidad laboral).

Dirigido por Deena Fidas, este programa tiene por objetivo trabajar con diversas empresas para incentivar la inclusión de la comunidad LGBT+ y de género a nivel corporativo por medio de políticas de no discriminación y la realización de actividades que integren a los trabajadores.

Para esto, Fidas creó el Índice de Equidad Corporativa (Equidad CL), el cual se determina a partir de la aplicación de un cuestionario de 30 preguntas que pretenden orientar a las empresas en la inclusión y diversidad. Este será aplicado entre agosto y noviembre de 2018, y los resultados se presentarían en marzo de 2019.

El cuestionario fue presentado la mañana del jueves en el Centro de Convenciones de Deloitte por la Fundación Iguales, en alianza con Human Rights Campaign (HRC). La medición tiene tres objetivos: la adopción de políticas de no discriminación, la creación o existencia de grupos de trabajadores y/o consejos de diversidad e inclusión al interior de las empresas con foco en personas LGBT, y la realización de actividades públicas para apoyar la inclusión (charlas, conferencias, seminarios, etc).

"Tuvimos mucho éxito en Estados Unidos y en México donde trabajamos con compañías que asesoramos y les dimos las herramientas que necesitaban para ser inclusivos", dijo Deena Fidas en conversación con La Tercera. "Aquí en Chile, el ultimo año hemos dialogado y visitado multinacionales con nuestros compañeros de Fundacion Iguales, desarrollamos un cuestionario que creemos llena las necesidades de la comunidad LGBT", agregó la Directora del programa.

Human Rights Campaign se ha reunido con cerca de 20 empresas en Chile, primer país sudamericano que aplica el programa: "Las compañías chilenas están cada vez más cómodas de mostrarse al exterior como una compañía amigable para la comunidad LGBT+. (...) Por ahora nuestro enfoque es la región latinoamericana, Perú, Colombia, Argentina... Creemos que la región está en un muy buen momento de progreso para la inclusión LGBT".

A partir del trabajo conjunto con Fundación Iguales, desde la HCR esperan continuar su trabajo con los países vecinos y establecer contactos "para aplicar el programa y aumentar la equidad en las relaciones laborales", agregó Fidas.

Las empresas que quieran responder el cuestionario, lo pueden hacer contactando a la Fundación Iguales en contacto@iguales.cl.