“No voy a dar más declaraciones”: el hermético regreso de Catalina Pérez al Congreso en medio del lío de platas

El hermético retorno que prepara Catalina Pérez al Congreso en medio del lío de platas

Hasta Valparaíso llegó esta tarde la parlamentaria, cuya última aparición pública fue en un video del 1 de julio en el que cuestionaba a la directiva de Juan Ignacio Latorre. Este lunes su equipo de colaboradores se reunió, instancia en que se analizaron dos opciones: su retorno a la Cámara para participar de la votación de la nueva testera o la renovación de su licencia médica. La primera alternativa fue la que imperó.


Cerca de las 11:30 se zanjaron los detalles del esperado retorno. Luego de la polémica por el lío de platas entre la Fundación Democracia Viva y la seremi de Vivienda de Antofagasta -cuyos protagonistas fueron su expareja Daniel Andrade y exasesor Carlos Contreras- el pasado 3 de julio la diputada de RD Catalina Pérez presentó una licencia por 20 días que terminó este lunes, por lo que tuvo que retornar a sus funciones en la Cámara de Diputados y Diputadas.

La mañana de ayer su equipo de colaboradores más cercano se reunió con la parlamentaria en Santiago, en una cita que se agendó bajo extrema reserva. Allí se contemplaron, principalmente, dos opciones: su retorno a la Cámara para reiniciar sus actividades o la renovación de su licencia médica.

La decisión que imperó en su equipo fue un hermético regreso a sus funciones parlamentarias, cuyas actividades no considerarán vocerías con la prensa. Otros detalles como el espacio desde el que de ahora en adelante va a participar también estuvo en el análisis. Esto último, luego de que el Frente Amplio pusiera en duda su continuidad en la bancada dependiendo de la definición de RD sobre su permanencia, algo que se determinó el pasado martes con la suspensión de un año de su militancia.

“Si el Tribunal Supremo de RD determina que está suspendida nosotros vamos a extender la definición porque la diputada es integrante de esta bancada en tanto sea militante de RD”, dijo el pasado 3 de julio la diputada Camila Rojas (Comunes), jefa de la bancada del FA.

De este modo, la idea del equipo fue que la parlamentaria participara de la elección de la testera de la Corporación a las 17:00, instancia de la que fue parte hasta el pasado 20 de junio, cuando decidió suspender su participación. De hecho, en la biografía de su cuenta personal de Twitter lo primero que aparece es “exvicepresidenta de la Cámara”.

Previo a este lunes, la diputada ya había considerado intervenir su licencia para participar de forma excepcional en una instancia decisiva para el Ejecutivo. Ad portas de la acusación constitucional impulsada por la derecha contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la parlamentaria recibió un llamado telefónico del secretario de Estado.

“Me fue informado que estaba disponible para interrumpir su licencia médica, la llamé para agradecerle su disposición y voluntad de apoyarme con su voto, pero creía que no era necesario ni exponerla a ella por la situación en la que se encuentra ni a mí porque eso podía complejizar el escenario”, indicó Ávila a La Tercera Domingo.

Catalina Pérez, como vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

Catalina Pérez, en todo caso, también estuvo citada para la sesión de la comisión de Constitución, que comenzaba a las 14:00 horas. Sin embargo, no acudió.

Si bien diputados de Revolución Democrática han afirmado que Pérez no ha tomado contacto con su excomité, otros diputados oficialistas como el independiente PPD y vicepresidente de la Cámara, Cristián Tapia, adelantaron en la previa el regreso de Pérez. “Yo en lo personal no he conversado con la diputada Pérez. Pero a mí, lo que me han informado es que ella terminó su licencia y debería estar en la votación”, aseguró.

La última vez que Pérez había aparecido públicamente fue mediante un video en sus redes sociales publicado el 1 de julio. Allí emplazó al presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, afirmando que “como una muestra de su falta de talento político y de liderazgo, el presidente del partido, senador Latorre, ha sido errático, cambiante y, además, ha faltado a la verdad. No fue él, sino yo quien pidió un pronunciamiento a Contraloría, sobre este y todos los convenios entre fundaciones y la Seremi de Vivienda de Antofagasta”.

“En mi primera declaración dije que esto era sólo un problema de dos hombres adultos, pero es indudable que esto también tiene una dimensión de interés público. Me equivoqué”, aseveró también la parlamentaria en aquella oportunidad.

Regreso tras 20 días

Muy cerca de las 17:00 horas, Pérez se acercó al hemiciclo de la Cámara. Allí los diputados eligieron a la nueva testera, que será encabezada por el DC Ricardo Cifuentes. En su retorno a la Corporación, y como contemplaba su estrategia, no dijo mayores comentarios. “Buenas tardes. Muchas gracias por el interés. He vuelto a trabajar. No voy a dar más declaraciones”, fue su única intervención.

Ya en el hemiciclo se sentó más atrás de lo habitual. Por lo general compartía espacio con sus pares de RD, pero este lunes se ubicó entremedio de Patricio Rosas (Unir) y Claudia Mix (Comunes). Los dos fueron los primeros en saludarla, a lo que se sumó el secretario de la Cámara, Miguel Landeros. Al trato afectuoso de este último se sumó la diputada Camila Rojas, sentada en la misma fila.

Entre otros parlamentarios que se acercaron a Catalina Pérez estuvieron los PS Jaime Naranjo, Raúl Leiva, Juan Santana y Danisa Astudillo; los Convergencia Social, Diego Ibáñez, Francisca Bello y Javiera Morales, y los RD, Maite Orsini y Jaime Sáez.

Además de su permanencia en la bancada, el diputado RD Jorge Brito aseguró que sacarán a Pérez de la Comisión de Constitución, instancia clave para las reformas estructurales del gobierno del Presidente Boric.

Suspensión de su militancia

El martes 18 de julio el tribunal supremo de RD resolvió suspender la militancia de la diputada Pérez por un año, luego de una audiencia de cerca de cinco horas. Desde el entorno de la parlamentaria aseguraron que la medida será acatada, descartando la posibilidad de renunciar a la colectividad.

Si bien el liderazgo de la extimonel de RD dentro del partido tiene peso, lo cierto es que tras el lío de platas entre fundaciones y el Minvu su posición quedó debilitada. Un ejemplo de esto es que para las elecciones internas de este 29 y 30 de julio la lista de su grupo, “Despierta”, bajó sus candidaturas luego de una división interna en la tendencia.

Se trató de un escenario que se materializó la semana pasada, cuando Yvonne Lecaros y dos candidatos más renunciaron a la nómina, pero mantuvieron sus aspiraciones electorales, luego de respaldar la postura crítica contra Pérez que tomó la directiva encabezada por el senador Latorre. Esto no le gustó al grupo más cercano de la diputada, quienes optaron por bajar la lista de la competencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.