Un año de suspensión: RD define futuro de Catalina Pérez

Un año de suspensión: RD define futuro de Catalina Pérez Diputada Catalina Perez en conferencia de prensa FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

El castigo sería informado este fin de semana mediante un comunicado. La decisión se zanjó el martes en una reunión en que participó el tribunal supremo, la directiva y el abogado de la diputada. El 6 de julio ya se había comunicado la misma sanción, pero como “medida cautelar”.


Este martes el tribunal supremo de Revolución Democrática (RD) sentenció el futuro partidario de la diputada Catalina Pérez, a quien se le suspenderá la militancia por un año. La decisión se tomó en una reunión que se realizó ese día y que se extendió por cinco horas. La suerte de la parlamentaria se zanjó luego de que el pasado 6 de julio se le aplicara como medida cautelar el mismo castigo, pero mientras durara el “procedimiento”.

En el encuentro telemático estuvieron los integrantes del tribunal. Por la parte demandante de la mesa directiva acudió el secretario ejecutivo, Edson Dettoni, mientras que la demandada estuvo representada por la jefa de gabinete de Catalina Pérez, Romina Neumann, y el abogado de la diputada, Gonzalo Medina. Ni la parlamentaria de RD ni el presidente del partido, Juan Ignacio Latorre, estuvieron presentes.

Medina es uno de los penalistas que se encuentran asesorando a Pérez, junto a Sebastián Dal Pozzo. La dupla de abogados prestaron servicios a Pablo Wagner durante el Caso Penta. En la cita las preguntas se enfocaron en sí Pérez sabía o no de los polémicos convenios celebrados entre su expareja, Daniel Andrade, y su exasesor, Carlos Contreras, mientras este ejerció como seremi de Vivienda de Antofagasta. Los contratos celebrados alcanzaron los $426 millones y le generaron, según reconocen algunos en el oficialismo, la mayor crisis al gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El castigo no gustó a la bancada de diputados de RD, quienes pedían como piso una suspensión de militancia de dos años, lo máximo que se puede imponer desde el tribunal. Un paso más allá es la expulsión de la colectividad, medida que fue aplicada contra Andrade y Contreras el 21 de junio.

De hecho, algunas voces del partido eran de la idea de que la parlamentaria corriera la misma suerte que ellos.

Elecciones internas postergadas

Este 29 y 30 de julio RD renovará gran parte de su institucionalidad interna, pues tendrá elección de los 28 integrantes de su Consejo Político Nacional. Además, se renovarán cinco cupos del TS del partido, que tras el estallido de los cuestionados casos de convenios entre fundaciones y el Ministerio de Vivienda tomó un rol más preponderante.

Para estos comicios serán cuatro las listas que competirán por quedarse con el control interno del consejo, un espacio importante de toma de decisiones de RD, en donde, por ejemplo, se pueden proponer adelantar las elecciones de la directiva nacional encabezada por el senador Juan Ignacio Latorre.

La elección será la primera medición de fuerzas tras el escándalo que generó el caso Democracia Viva, que dejó sin piso a la diputada Catalina Pérez, debilitada a la directiva de Latorre y con al menos tres autoridades del partido fuera de cargos del gobierno: Tatiana Rojas (exsubsecretaria de Vivienda), Carlos Contreras (exseremi de Vivienda en Antofagasta) y Rodrigo Hernández (exseremi de Vivienda del Maule).

Caída de lista de Pérez

El sector más debilitado para este nuevo proceso de RD es el ligado a la extimonel Catalina Pérez, pues la lista de sus más cercanos, “Despierta”, bajó sus principales candidaturas y mantuvo solo a quienes acudirán a las urnas electrónicas para disputar cargos uninominales, es decir, fuera de listas de consejeros. De este modo, opciones como las del exenlace territorial de la propia Pérez, Gustavo Riveros quedaron fuera.

Días antes de que se destapara el caso Democracia Viva, “Despierta” inscribió a ocho candidatos para el Consejo Político. Tras la polémica, la tendencia de Pérez se dividió. Por un lado estuvo una minoría que respaldó la gestión de la directiva de Latorre en medio de la crisis, quienes se salieron del lote. Por el otro, estuvo la mayoría que fue crítica de la mesa nacional de RD y que respaldó a la diputada por Antofagasta, quienes se mantuvieron en el espacio.

Entre los que se salieron de la tendencia estaban tres candidatos que iban por “Despierta”, pero que pese a renunciar al lote se mantuvieron en carrera por las internas de RD. El rostro de estos personeros fue Yvonne Lecaros, quien encabezaba la lista.

Esto generó la molestia entre los fieles de Catalina Pérez, quienes decidieron acudir a la orgánica del partido para bajar por completo a la lista.

De este modo, solo quedaron en pie los candidatos que aspiran a cargos uninominales, como la aspirante a “Frentes” de RD, Llankiray Díaz.

Las otras nóminas

Con la lista de Pérez fuera de juego, son tres las nóminas que se disputan el consejo. La primera de ellas es “Revolución por Chile”, encabezada por Vania Palma, Andrés Donoso y la exconvencional Giovanna Roa. Otra lista es “Ecofeminismo Primero”, liderada por la diputada Consuelo Veloso y Florencia Atria. El otro sector es “Raíces”, encabezado por Italia Salinas.

En “Comisiones”, en tanto, competirán el exsubsecretario de Salud Pública Cristóbal Cuadrado, y el director de Metro, Nicolás Valenzuela, quienes correrán en la interna como independientes, pero están ligados a los liderazgos históricos de RD.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.