Revolución Democrática suspende militancia de diputada Catalina Pérez

La diputada Catalina Pérez en el Congreso, en Valparaíso, en una imagen de archivo. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.
La diputada Catalina Pérez en el Congreso, en Valparaíso, en una imagen de archivo. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

La decisión disciplinaria se tomó -por unanimidad- en el marco del caso Democracia Viva, que involucra a la expareja de la parlamentaria y al exjefe de gabinete de la otrora presidenta de uno de los partidos anclas del Frente Amplio.


A través de un escueto comunicado, el Tribunal Supremo (TS) de Revolución Democrática (RD) confirmó la suspensión de la militancia de la diputada y extimonel del partido, Catalina Pérez, por su presunta responsabilidad en el caso Democracia Viva, fundación encabezada por la expareja de la parlamentaria, Daniel Andrade (RD), y que celebró millonarios convenios con la Seremi de Antofagasta, en ese entonces a cargo del RD Carlos Contreras, quien también fue exjefe de gabinete de Pérez.

Las ramificaciones de ese primer caso han llevado al Ministerio Público a abrir investigaciones penales en varias regiones del país que indagan, principalmente, eventuales delitos de corrupción como tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y fraude al Fisco, entre otros.

La medida, de acuerdo con el comunicado evacuado por RD, se tomó de forma unánime por los integrantes del tribunal y tendrá vigencia mientras dure el procedimiento disciplinario en contra de la diputada Pérez, en el cual se solicita una sanción definitiva que será dada a conocer una vez que termine el proceso.

A inicios de esta semana, la legisladora RD presentó una licencia médica por 20 días, por lo que no retomará sus funciones en el Parlamento durante las próximas semanas.

En medio de la mayor crisis del partido -en palabras del ministro Giorgio Jackson, uno de sus fundadores-, Catalina Pérez reapareció y publicó un video a través de sus redes sociales, en el cual emitió una declaración en la que entregó sus descargos por el caso y criticó fuertemente al timonel de su partido, el senador Juan Ignacio Latorre.

Como una muestra de su falta de talento político y de liderazgo, el presidente del partido, senador Latorre, ha sido errático, cambiante y, además, ha faltado a la verdad. No fue él sino yo quien pidió un pronunciamiento a Contraloría, sobre este y todos los convenios entre fundaciones y la Seremi de Vivienda de Antofagasta”, fustigó la parlamentaria.

Las declaraciones de Pérez provocaron molestia entre los legisladores RD, quienes el domingo pasado tuvieron una reunión telemática entre la bancada y la directiva del partido. Uno de los puntos que se trató en esa cita fue precisamente el futuro de la diputada Catalina Pérez en la colectividad más longeva del Frente Amplio.

De acuerdo con asistentes al encuentro, más de un diputado cree que se debería optar por el mismo camino que los otros dos militantes vinculados al caso: Daniel Andrade y Carlos Contreras, quienes fueron expulsados de la tienda. Además, algunos dirigentes transmiten que varios militantes de base han pedido -en privado- que se le solicite al tribunal constitucional la desafiliación de Pérez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.