Hasta ahora, los cuatro exfuncionarios del GOPE involucrados en el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca Marín -los sargentos Carlos Alarcón y Raúl Ávila, el cabo Braulio Valenzuela y el suboficial Patricio Sepúlveda-, no han tenido contacto con los medios de comunicación. Las versiones sobre lo que ocurrió el miércoles 14 de noviembre, cuando un proyectil impactó al comunero y le provocó la muerte, mientras que su compañero M.A.P.C fue detenido, sólo han sido entregadas al Ministerio Público. Ante Fiscalía dieron una primera declaración conjunta, que resultó ser falsa, donde se habló de un enfrentamiento –que no existió- posterior a un robo de vehículos de profesoras en Ercilla, que cambió la agenda del país y terminó provocando la salida del General Director de Carabineros, Hermes Soto Isla.
La Tercera PM logró, sin embargo, tener contacto con el suboficial Sepúlveda, cuya defensa, encabezada por el abogado Javier Jara, entregó la semana pasada un video desconocido –cuyo contenido fue revelado por Chilevisión y este medio- sobre el momento exacto en que Catrillanca Marín fue interceptado, y Alarcón y Ávila dispararon 12 tiros para detenerlo, uno de los cuales fue fatal. A través de un cuestionario escrito, Sepúlveda explica cómo fueron las horas posteriores a la muerte de Catrillanca, investigada como homicidio por la Fiscalía.
Insiste en que fueron conminados a mentir por sus superiores y revela que el abogado Cristián Inostroza Quiñiñir –sindicado como el profesional que preparó los testimonios falsos- mantuvo contacto directo con el otrora mandamás de Carabineros. Fuentes de la investigación aseguran que otros imputados también refieren la existencia de estos diálogos entre Soto Isla e Inostroza Quiñiñir, y los sitúan cuando el Ministerio Público ya estaba en conocimiento de que había una grabación del operativo. 
Las primeras conversaciones de Inostroza Quiñiñir -a las que había hecho mención en en su testimonio el ex Gope Carlos Alarcón-, habrían sido con el otrora General Christian Franzani Cifuentes. La Fiscalía ya tiene en su poder, en cualquier caso, el tráfico de llamadas del abogado.

"Narramos todos los hechos como realmente ocurrieron"

¿Por qué mantuvo oculto durante estas semanas la existencia de un video del operativo en que murió el comunero Camilo Catrillanca y por qué reveló la semana pasada su existencia?
Siempre quise mostrarlas. No supe qué hacer. Estaba muy confundido y todo se complicó. Yo no tenía abogado, esa información no podía caer en manos de cualquier persona. La entregué en el momento en que logramos encontrar un abogado defensor. Mi abogado en  ese momento las vio y pidió estudiarlas antes de tomar cualquier decisión. Por motivos ya sabidos, mi abogado de ese entonces renunció al caso y nuevamente quedé sin abogado defensor. Cuando el actual abogado tomó el caso, dijo que debíamos decirle toda la verdad y le conté de esta grabación. Igualmente pidió revisarlas y posteriormente las hizo llegar al fiscalía, donde el fiscal me citó el mismo día a declarar.
¿Le contó usted y el resto de los funcionarios del Gope involucrados en el incidente a su superior Manuel Valdivieso y al abogado Cristián Inostroza Quiñiñir qué había sucedido exactamente la tarde del 14 de noviembre? ¿Puede describir los detalles de qué ocurrió en las horas posteriores a la muerte de Camilo Catrillanca?
Sí, yo personalmente le informé vía telefónica al celular del Mayor Valdivieso a las 17:03 horas, aproximadamente, lo que realmente ocurrió y  Alarcón personalmente en el lugar del accidente al Coronel Sr. Contreras, a cargo del operativo policial. Como se trataba de un delito flagrante teníamos órdenes del helicóptero de detener a los sospechosos. Es por eso que al no detenerse a las órdenes de intimidación el conductor del tractor, los colegas tomaron la determinación de disparar  a una zona segura baja del tractor, con la única finalidad de que se detenga. Lo demás fue un trágico accidente. Nunca se tuvo la intención de herir o matar. Si hubiese sido así, habría dos tiros y dos muertos cuando los tuvimos frente a frente. Realmente nadie esperaba este  resultado.
Posteriormente, horas más tarde, cuando se supo de la muerte del conductor, algunos oficiales hablaron solo con Alarcón y Ávila, y minutos más tarde, el General Victtoriano se reunió con los señores oficiales en el lugar donde recuperamos los vehículos y enviaron al mayor Valdivieso, quien ordena a Alarcón y Ávila, que se trasladaran a Pailahueque porque  todas sus declaraciones debían ser dirigidas por el asesor jurídico, que los estaba esperando en dependencias de la 2da. Comisaría de Fuerzas Especiales de Pailahueque.
Al abogado Inostroza en dependencias Pailahueque le narramos todos los hechos como realmente ocurrieron.
¿Qué instrucciones recibieron y de quiénes sobre qué declarar en la Fiscalía respecto de las circunstancias en que Camilo Catrillanca murió?
Las instrucciones fueron transmitidas por el abogado Inostroza, avaladas y ordenadas por el mayor Valdivieso. Nos señalaron que dijéramos que fue un enfrentamiento y  se cruzó en la línea de fuego y que nosotros efectuamos sólo tiros disuasivos y  nadie andaba con cámaras. Al escuchar, guardé silencio y acaté la orden. Alarcón les manifestó que dijéramos la verdad, que igual se iba a saber. Más tarde que temprano saldría la verdad, ahí fue cuando el mayor Valdivieso le decía a Alarcón "o te quieres ir preso".
¿Escuchó alguna conversación o tuvo antecedentes respecto de si el abogado Inostroza había recibido instrucciones del alto mando? ¿De parte de quién?
Sí. De todas las llamadas que recibía, en dos oportunidades cuando yo estaba hablando con él, me manifestó que lo estaba llamando mi General Soto. No recuerdo día ni hora. Hay otros que al parecer lo escucharon hablar, eso es lo que sé.

"Nunca existió un comando jungla"

¿Manifestó alguien su desacuerdo con la opción de entregar una versión falsa?
Alarcón. Todos nunca estuvimos de acuerdo, pero era una orden y las órdenes se cumplen. Nos faltó una mejor asesoría, alguien con experiencia. Fue una estupidez y no supimos reaccionar para oponernos, nos encontrábamos en un estado de shock, ante un suceso traumático o aterrador y muy estresante, que nuestra mente nos impedía recapacitar, pensar, estábamos más bien bloqueados.
¿En qué momento entendieron que debían decir la verdad sobre lo ocurrido?
La verdad, cuando hablamos con el señor Jara. Nos dijo que la única posibilidad de que tuviéramos oportunidad de defensa era decir la verdad y entregar todo los antecedentes y eso hicimos y no me arrepiento.
El sargento Carlos Alarcón asegura en su declaración que no sabe por qué disparó, ¿considera que era necesario detener con disparos la marcha de un tractor con dos personas desarmadas?
La declaración de Alarcón la prestó en un momento de presión y abrumado por decir la verdad. Se disparó porque se pensó que estaba amparado en la ley frente a la no detención del  tractor; hace un tiempo atrás un funcionario disparó a un Uber en el aeropuerto. Todos lo apoyaron, hasta el Presidente de la República. El conductor del Uber no era sospechoso de nada. Aquí se trataba de un delito flagrante de robo de tres vehículos, donde habían involucrados menores de edad. Nosotros sólo estábamos haciendo cumplir la ley, donde resultó una tragedia accidental, por eso creo que era necesario detener a las personas con la única finalidad de fiscalizarlos o detenerlos. Reitero: se disparó a una zona  baja del tractor, mis colegas no tuvieron la intención de herir y menos de matar.
En el video que usted grabó se escucha decir "cagamos, papá" y "hasta aquí llegaron nuestras carreras". ¿Logró entender usted y sus compañeros la magnitud de lo que ocurría?
Eso fue porque quedamos en estado de shock, de ese suceso traumático, que nadie tuvo la intención de herir  y menos matar a la persona, fueron expresiones del momento que salieron de lo más profundo del corazón.
¿Sabía usted, antes del operativo quién era Camilo Catrillanca?
No, ninguno sabía de él  y no lo conocíamos.
¿Era usted, como funcionario del GOPE, parte del llamado Comando Jungla o este grupo, como ha dicho el Gobierno, no existió como tal?
Nunca existió un comando jungla. De los 14 GOPE que fueron a Colombia cerca de un mes, 6 se mantienen en La Araucanía y tuvieron una instrucción entre 15 a 20 días, no sé quién inventó eso.
¿Qué le diría usted a la familia de Camilo Catrillanca?
Si tengo oportunidad, se lo diré directamente a ellos. Lo que hay que decir en privado no se habla en público. Todo esto es lamentable.
Quiero empatizar con sus padres, que lamento profundamente que este procedimiento policial terminara con este accidente, tan doloroso para la  familia. Yo sé que lo más valioso que Dios nos ha dado son los hijos. Sé que cualquier palabra que diga no calmará el dolor y la tristeza que sienten por la muerte de su hijo, es un pesar que no se puede superar y lo llevarán durante toda la vida y  espero en Dios o en sus creencias, encuentren la paz, tranquilidad y consuelo que necesitan.