Este miércoles los integrantes directorio de Televisión Nacional (TVN) participarán como invitados en una sesión especial del Senado para conocer la situación del canal público a pocas semanas de las renuncias primero de su presidente, Francisco Orrego, y luego de su director ejecutivo, Jaime de Aguirre.

En la ocasión, la mesa detallará las decisiones que ha tomado para enfrentar la severa crisis financiera por la que atraviesa la señal pública, luego de incrementar sus pérdidas a más de $11.000 millones durante los primeros nueve meses de este año.

La convocatoria surge en medio de la elaboración de las conclusiones de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por presuntas irregularidades en la filtración del contrato del ex director ejecutivo, Jaime de Aguirre y los sueldos de los ejecutivos de la compañía.

Por lo mismo, al interior de la mesa ven con preocupación la invitación, pues sostienen que abordará temas que ya fueron discutidos por la instancia fiscalizadora.

El directorio encabezado por su vicepresidenta, Adriana Delpiano, explicará con mayor detalle el Plan de Retiro Programado, que ha tenido dos despidos masivos durante lo va del año. En total más de 160 empleados han dejado la estación. Sin embargo, al interior del canal señalan que el plan de negocios que aprobó Hacienda para la estación contemplaba reducir 240 plazas, por lo que aun faltaría concretar despidos. Al cierre del tercer trimestre, TVN informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que la planta total de sus empleados estaba compuesta por 989 empleados.

Las mismas fuentes consultadas señalan que clave frente a una futura nueva ola de despidos será la negociación colectiva que pretenden poner en marcha dos de los tres sindicatos en los próximos meses. Sin embargo, este proceso se ha visto entrampado debido a una resolución de la Dirección del Trabajo que les prohíbe iniciar este proceso, mientras no se hayan definido los servicios mínimos del canal nacional. Por lo mismo, presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago que está pendiente de sentencia, y que zanjaría el devenir sobre los futuros despidos.

Por otro lado, en representación de los trabajadores, el periodista Rodrigo Cid asumió en reemplazo de su colega Consuelo Saavedra al interior del directorio por el cupo de los trabajadores. Ello luego que esta última presentara su renuncia para radicarse en Londres y acompañar a su marido y ex candidato presidencial, Andrés Velasco, quien asumió como decano del Instituto de Políticas Públicas de The London School of Economics (LSE).

En tanto, este jueves se llevará a cabo la primera reunión de directorio que contará con la participación del nuevo director, que representará a los trabajadores de la señal púbica.

Orrego divide a comisión investigadora

Ayer la comisión investigadora del caso de TVN comenzó a revisar el borrador de las conclusiones, y de inmediato surgieron las divisiones entre diputados del oficialismo y la oposición.

Los primeros expresaron sus reparos por el cuestionamiento público que expresa el documento y que apunta directamente a la responsabilidad del ex presidente Francisco Orrego por la filtración del informe de la Contraloría interna del canal, el cual reveló la cláusula de salida del director ejecutivo, Jaime de Aguirre.

"Se configuran indicios suficientes que la autoridad máxima del directorio tiene responsabilidad en el manejo descuidado de esta información reservada, lo que acredita con los dichos del contralor de la estación, como asimismo, inverosímil declaración del ex Presidente del directorio", sostiene el borrador de las conclusiones y proposiciones de la comisión investigadora al que tuvo acceso La Tercera PM.

Para el presidente de la instancia fiscalizadora, Marcelo Díaz (PS) "pareciera razonable suponer o concluir que el mismo registro de la minuta elaborado por el presidente del directorio que recoge información reservada de TVN a La Tercera es el mismo que el contralor atribuye como suyo".

"En donde no tenemos coincidencia y ahí me sumo a lo que dijo la diputada (María José) Hoffmann no queda en ninguna parte aparentemente claro que la filtración que se produjo tuvo algún tipo de responsabilidad el presidente del directorio", replicó el diputado Luciano Cruz-Coke (Evopoli).

Ante las diferencias, la comisión acordó revisar una nueva versión sobre las conclusiones el próximo jueves y votar finalmente el documento final el próximo día 2 de enero del año 2019.