Para el viernes 6 de septiembre, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó la audiencia para reformalizar al exgeneral Eduardo Gordon, quien fue director de Carabineros entre 2008 y 2011, y a su exjefe de Relaciones Públicas, general (R) Jorge Serrano, por la presunta malversación de caudales públicos.

Ambos ya fueron formalizados por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, en marzo de 2018, por este mismo delito. En esa oportunidad, se les imputó que habrían usado más de $ 21 millones de fondos públicos, en gastos de representación del Departamento de Relaciones Públicas de la institución, para comprar regalos personales. El eventual mal uso de estos recursos, se detectó a través de una auditoría de la Contraloría realizada en 2011.

Según fuentes del caso, el Ministerio Público identificó hace unos meses que el monto por este ilícito era mucho mayor y pidió una audiencia al tribunal para imputarle un monto de perjuicio mayor, que superaría los $ 70 millones. Las mismas fuentes señalan que sería por el mismo presunto mal uso de los gastos de representación por el que se le formalizó la primera vez. En específico, por la compraba regalos personales para matrimonios con dinero institucional o que declaraba compras de regalos que nunca llegaron a destino.

Regalos sin ningún destinatario

De acuerdo a declaraciones que ha tomado la Fiscalía, hay una serie de personas que aparecen como receptores de regalos que nunca recibieron. Por ejemplo, el excapellán del Hogar de Cristo, Agustín Moreira, fue consultado, en abril de 2018, si había recibido como regalo de Carabineros una olla a presión y una lavadora para el hogar. La respuesta del religioso fue: "No recibí las especies que me consulta". Esta misma frase la repitieron la presidenta de la Corporación Nacional del Cáncer, la de la Cruz Roja, jefes comerciales de bancos y representantes de cuerpos de bomberos, entre otros.

También, en la misma audiencia del 6 de septiembre, se va a formalizar a la mayor Marcela Cuevas, a quien , según antecedentes del caso,  Gordon le encargaba la compras de los regalos que jamás fueron enviados.

El abogado del general Gordon, Leonadro Battaglia, señaló a La Tercera PM que "creemos que la reformalización, aunque no sabemos los términos de la misma, no alterará nada el estatus cautelar. Vamos a esperar con toda tranquilidad, prestando toda la colaboración al caso, tal como lo hemos hecho desde el minuto uno, desde que nos enteramos de la existencia de esta investigación en su contra".