La que se esperaba fuera una alegre celebración de Año Nuevo en familia, se convirtió en una trágica jornada para una menor de 14 años que habría sido abusada por cinco jóvenes de entre 21 y 23 años, durante los festejos en un camping en la ciudad de Miramar, al sudeste de Buenos Aires.

De acuerdo con la información revelada por medios transandinos, la noche del 31 de diciembre, la madre de la joven advirtió la ausencia de su hija de un bungalow que habían arrendado, por lo que comenzó su búsqueda alrededor del camping. Al cabo de unos minutos, la encontró al interior de una carpa siendo sometida por los presuntos agresores que también acampaban allí.

Inmediatamente los padres dieron aviso a la policía, que detuvo e identificó a los cinco hombres. Así, todos los acusados quedaron detenidos en la Unidad Penal 44 de Batán y a disposición de la fiscal Florencia Salas, quien durante la mañana de hoy inició la indagatoria a los acusados. Se trata de Lucas Leonel Pitman (21), Tomás Agustín Jaime (23), Juan Cruz Villalba (23), Mariano Manuel Díaz (23) y Roberto Fabián Costa (21), al igual que la víctima y su familia, todos oriundos de la ciudad de Mar del Plata. En la causa se estipuló la figura de "abuso sexual con acceso carnal agravado" en el complejo turístico El Durazno. Lo anterior, recuerda el caso de "La Manada" de España, relacionado con el abuso sexual por parte de cinco hombres a una joven de 18 años, durante las fiestas de San Fermín, en julio de 2016.

El camping El Durazno es un conocido espacio de albergue turístico que se encuentra sobre el kilómetro 1 de la ruta 11, frente a la zona de playas del norte de Miramar. Sus instalaciones son preferidas por turistas y residentes debido a su variada oferta entre cabañas, bungalows, camping, fogones y piscinas. Además, el espacio cuenta con servicio de seguridad y con un estricto reglamento al que deben apegarse los visitantes para permanecer en el sitio. Es la primera vez que se conoce un escándalo de este tipo en ese complejo.

La indagatoria

A las 8:45 de hoy los cinco acusados, custodiados por personal policial y penitenciario, ingresaron a los tribunales de Mar del Plata para ser interrogados por la fiscal Salas. Según información revelada por el diario La Nación, "en la causa ya constan informes médicos que confirman que la adolescente fue abusada en el interior de la carpa donde se habían instalado los jóvenes".

En el marco de la pesquisa, a la menor -que recibió asistencia inmediata por parte de la Comisaría de la Mujer y la Familia de General Alvarado, se le tomará mañana o el viernes la declaración a través del sistema conocido como "cámara Gesell", en el que primero debe ser entrevistada por un psicólogo y luego ser habilitada para prestar testimonio por un juez de garantías.