En diciembre del año pasado, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), informó a sus investigadores que realizan becas de doctorados que el proceso para la asignación de beneficios complementarios sería modificado. La idea era que a partir de este año, estos dineros -utilizados para gastos operacionales, pasantías en el extranjero, cotutelas o extensión de la beca- se podrían solicitar solo una vez al año, a través de concurso, con períodos de postulación y no a través de la "ventanilla" única como se ha hecho hasta ahora. La decisión fue aplazada para 2019.

Esta postergación hizo que al inicio de este año más investigadores solicitaran este beneficio, por lo que a abril de 2018 el dinero destinado se acabó y cientos de becados quedaron con su solicitud en espera y sin saber si podrán acceder a estos beneficios.

Los afectados reclamaron a través de redes sociales, medios de comunicación y se manifestaron frente a las oficinas de esta institución. Hoy alegan por lo que, a juicio de ellos, son serias falencias en los sistemas de comunicación y transparencia de información de parte de Conicyt, lo que los lleva a tener incertidumbre respecto de la asignación de recursos y también del curso de sus propias investigaciones.

Carlos Rivera, candidato a doctor y parte de la Red de Afectados por Beneficios Complementarios, explica que están conscientes de que existe un presupuesto definido para este ítem pero esa información no la entregaron al momento de hacer la solicitud, por la que sólo se enteraron cuando consultaron por sus casos de manera individual, ante la no respuesta. "Nos decían que tramitarían nuestra solicitud y solo después de un tiempo nos dicen que estamos sin presupuesto y que no se ha tramitado nada. Las pasantías no se hacen de un día para otro, hay compromiso con otras instituciones, compra de pasajes, de insumos. El punto más grave es que nosotros no sabemos cómo está la solicitud presupuestaria. Hay personas que tienen que pagar visas, pasajes, otros ya partieron porque estaban en los plazos y lo hicieron con recursos propios, créditos. Hay investigadores que tienen sus investigaciones detenidas porque no pueden seguir trabajando sin esos recursos", dice.

"Nos enteramos por una carta que se les envió a los vicerrectores que en agosto vamos a tener que empezar a postular para el nuevo proceso. Pero eso a nosotros no se nos ha informado. Tampoco sabemos cómo se evaluará cada petición. No nos informan adecuadamente", insiste Rivera.

Según Conicyt, los afectados son unos 400. Pero Rivera dice que esos son los que enviaron y se quedaron sin recursos, pero pueden ser más si se suman quienes han enviado su solicitud desde junio. "Nosotros estimamos que 1.400 becarios son eventualmente afectados, 400 ya lo están", dice el candidato a doctor.

Desde la otra vereda, Daniel Portales, director del Programa Formación de Capital Humano Avanzado de Conicyt, reconoce que todos los procesos y los canales de comunicación siempre pueden ser perfeccionados, pero hace hincapié en el trabajo que ha realizado la institución para solucionar este problema.

En este sentido aclara que cuando se acabaron los recursos, el consejo de Conicyt solicitó al Ministerio de Educación la reasignación de 2.000 millones de pesos, lo que está en trámite y esperan pueda hacerse efectivo en el corto plazo. "Les hemos recomendado que no realicen gastos hasta que no se aprueben los beneficios complementarios y también hemos dicho que no hay disponibilidad presupuestaria. No estamos cerrando la puerta a que se puedan aprobar esos beneficios complementarios", indica Portales. Esperan, con estos recursos, atender a la mayoría de las solicitudes que hoy no han sido resueltas.

El problema es que la demanda por estos beneficios ha aumentado agotando los recursos que están destinados por ley para este ítem, insiste el director del programa.

Respecto del nuevo procedimiento de asignación para los beneficios complementarios de 2019, Portales adelanta las fechas de inscripción para este proceso, que comienza este 16 de agosto y cerrará el 4 de octubre de este año para todos aquellos becados que inician la ejecución de estos beneficios durante el próximo año.