Tres secciones en total: una primera de segmentos temáticos, donde se tratarán 8 temas; una segunda con preguntas cruzadas y diálogo entre ambos; y una tercera con el cierre de cada uno.

Ese es, en rasgos generales, el esquema que tendrá esta noche el crucial último debate entre José Antonio Kast y Gabriel Boric. Organizado y transmitido por Anatel, será el único encuentro televisivo entre ambos antes de la segunda vuelta de este domingo, al que llegan en medio de un ambiente crispado, marcado por la sensación existente en ambos comandos de que se encuentran en un escenario muy ajustado.

Además de la expectación política que produce el encuentro, éste será una suerte de “road show”: asistirán tres observadores internacionales especialistas en debates, quienes vienen a buscar buenas prácticas para implementar en citas como la de hoy alrededor del mundo.

Marcelo Hilsenrad, gerente de Producción de Canal 13 y productor ejecutivo del debate, explica que Anatel está asociada a Debates International, una agrupación encabezada por la comisión de debates presidenciales de EE.UU. y el Instituto Nacional Demócrata de ese país, la que reúne a varios organismos internacionales especializados en materia de debates.

“Esta organización busca realizar acciones para mejorar debates en el mundo, hacerlos mejores, eficientes, y tener las mejores prácticas de las industrias. Y ver en qué países donde no hay debates, se puedan realizar. Como Anatel, por ejemplo, nos tocó colaborar con Argentina y Bolivia, que no habían tenido anteriormente debates presidenciales”, agrega.

“En esta organización se hace un trabajo colaborativo, se sacan mejores prácticas, buscamos trabajar con referencias de lo que se hace en otros países. En el caso nuestro, participamos de un simposio el lunes pasado, en el que presenté la puesta en escena de los debates en Chile de 2021″, relata. Uno de los puntos fue la escenogafía que se utilizó en el pasado debate del 15 de noviembre, la que era en 360 grados y no con los podios puestos uno al lado del otro.

“Trabajamos desde ya la escenografía misma, pero para que fuera adaptada para que fueran 2 candidatos. (En noviembre) no sabíamos si Parisi llegaría o no, y como al principio iba a participar de manera presencial, tuvimos la escenografía preparada para que fueran 6 o 7 participantes. Teníamos un plan A o plan B, para que la escenografía funcionara con 7 candidatos o con 6, sin tener que hacer cambios estructurales, por ejemplo, en la iluminación”, relata Hilsenrad.

Los tres extranjeros que acudirán al encuentro de hoy son Matt Dippell, Missy Reif y Zulyema Alvarez, todos ellos facilitadores de Debates International.

“Los debates de Anatel son vistos a lo largo del hemisferio y me alegra tener la oportunidad de aprender más de la experiencia chilena”, dice Dippell. “Estos debates son un referente global, y en ese sentido Anatel ha ayudado a homólogos en Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras y México, y vale mencionar también que hasta en Túnez han aprovechado esta experiencia. (...) Vinimos sólo al debate de la segunda vuelta por razones logísticas y recursos limitados”, agrega.

Dippel concluye que este tipo de citas “subrayan la importancia de los debates como parte permanente e indispensable de las acciones y de la democracia. De hecho, hice cálculos informales sumando encuestas sobre el interés en debates, y encontré un promedio del 75% de ciudadanos en una gama de países pequeña, hasta Perú, que apoyan la idea de debates entre candidatos. En el caso de Chile, analistas chilenos me han dicho que los debates de Anatel han tenido un impacto impresionante en términos de proveer insumos acerca de candidatos y sus políticas para que el electorado pueda votar de manera informada”.