Estrenada el 26 de septiembre pasado y con una historia incómoda en su torrente narrativo, Ema tenía la pista difícil en la siempre accidentada carrera del cine chileno para llegar a las audiencias. Se puede decir que el filme de Pablo Larraín con una protagonista con gusto por los incendios corrió de menos a más, respaldado por sus buenas críticas internacionales. En medio del circuito, sin embargo, le apagaron la luz y cambiaron las reglas del juego: el estallido del 18 de octubre la pilló a tres semanas de entrar a cartelera.

El saldo frío, imparcial y mezquino de espectadores fue de 18 mil personas. En el último trimestre de 2018 , la realidad de la calle se impuso sobre cualquier artificio de la pantalla y así fue que todos los tipos de entretenimiento pasaron a segundo plano. Salas cerradas en primera instancia y en lento proceso de recuperación hacia el final del año fue el panorama del período. Paralelamente y sin cantar ninguna victoria, la plataforma de cine chileno Ondamedia comenzó a experimentar un proceso inverso de atención entre los conciudadanos.

El portal lanzado a mediados del 2017 por el Ministerio de las Culturas había funcionado hasta ese momento con poca pompa y circunstancia. Desde fines del año pasado, algo cambió para mejor. Hoy, en medio de la cuarentena parcial del país, Ondamedia se ha transformado en la gran vitrina del cine nacional, con 400 mil visitas desde el 20 de marzo. En esta bonanza de espectadores, Ema de Pablo Larraín se transformó nada mens que en la película más vista, con 38 mil reproducciones. Es decir, más del doble de sus espectadores en salas.

Las más de 300 producciones audiovisuales chilenas disponibles en este momento en Ondamedia tienen acceso gratuito. Para ser justos, el contenido siempre fue gratis, pero había un tope de filmes por mes para ver: cada usuario que ingresaba estaba habilitado con un ticket que le permitía ver ocho películas en 30 días. Ahora, se puede ver todo.

“El aumento de películas descargadas coincide con la liberación de todo el catálogo por usuario, pero no es menor señalar que ya desde el inicio del estallido notamos un crecimiento”, explica el realizador audiovisual Ian Goldschmied, creador y director de la plataforma. “Luego coincidió que poco antes del inicio del confinamiento por el coronavirus, lanzamos a aplicación para celulares de Ondamedia”, añade Goldschmied.

De acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de las Culturas, las otras películas más vistas en el último mes después de Ema, son Mala junta, de Claudia Huaiquimilla, con 15 mil reproducciones, y Cabros de mierda, de Gonzalo Justiniano, con 11 mil. Todas ellas son obras recientes y se meten con la realidad político contingente de Chile, pero desde distintas ópticas: la femenina y pesonal de Ema; la social y relativa a los pueblos originarios de Mala junta; y la histórica de Cabros de mierda.

A pesar de este síntoma, tampoco hay que generalizar. Ian Goldschmied destaca que un documental como La ciudad de los fotógrafos de Sebastián Moreno, tiene alrededor de 10 mil descargas. “No es necesariamente un filme nuevo”, dice, aludiendo a que la obra sobre los reporteros gráficos en los años 80, fue realizada en el 2006.

El catálogo de Ondamedia contiene 300 producciones nacionales gratis, desde documentales de Patricio Guzmán, hasta lo último de Sebastián Lelio o Dominga Sotomayor.

Renovación semanal

Prácticamente todos los cineastas chilenos del nuevo milenio están presentes en la plataforma (se echa de menos Raúl Ruiz, hay que decirlo) y la renovación de contenido es semanal. Hoy entró, por ejemplo, el documental La once de Maite Alberdi y entre sus recientes incorporados están Gatos viejos de Sebastián Silva y Pedro Peirano, Una mujer fantástica de Sebastián Lelio y Tarde para morir joven de Dominga Sotomayor. Las tres fueron premiadas respectivamente en los festivales de Cartagena de Indias, Berlín y Locarno.

Además, Ondamedia incorporó ahora la posibilidad de verse fuera del país. "La plataforma está con acceso liberado tanto en Chile como en el extranjero, donde ya se pueden ver algunos títulos”, enfatiza la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, acerca de las 45 obras que se pueden lejos de nuestras fornteras.

Según explica Ian Goldschmied, próximamente se incorporarán además películas de países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia y Perú) y las propias obras chilenas se darán también en portales de cines de aquellos países. El salto cuantitativo de Ondamedia desde las 50 mil visitas al mes a cerca de 400 mil también tendrá una consecuencia directa en la programación del futuro: en algún momento se restituirá el sistema de cantidad limitada de entradas al mes, pero sólo correrá para los estrenos. Más del 90 por ciento del contenido seguirá siendo totalmente libre.