El 15 de enero, el Juzgado de Garantías de Graneros dio curso a la solicitud de la Fiscalía Regional de O'Higgins de autorizar el alzamiento de cuatro cuentas corrientes asociadas al empresario agrícola Raúl Schüler Gatica, imputado por el Ministerio Público por los delitos de receptación e infracción a la ley de monumentos nacionales y de control de armas, situación que lo mantiene con medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

En su declaración del 17 de diciembre -en la indagatoria que busca esclarecer la procedencia de 21 estatuas, y otras especies de interés histórico, incautadas en su propiedad del exfundo La Punta, en San Francisco de Mostazal-, Schüler Gatica afirmó que utilizó dos cuentas corrientes del Banco Estado para la compra de artículos a 15 anticuarios entre los años 2013 y 2017. Sostuvo que lo hizo porque "tenía un proyecto de vida y una de mis maneras de sentirme realizado era dejar todo esto como herencia, encuentro que en este país destruyen todo, no hay memoria de nada. Yo quería conservar este patrimonio arquitectónico rural para el país". Aunque en aquella ocasión, el coleccionista se mostró dispuesto a entregar los detalles de las transacciones de su cuenta particular y de la de su empresa de renta de capitales, finalmente no firmó las autorizaciones que le permitían al organismo persecutor acceder a los productos financieros.

De ahí que la Fiscalía optara por realizar el requerimiento directamente en Tribunales respecto de las dos cuentas corrientes reconocidas por Schüler Gatica y otras dos correspondientes a Agrícola La Punta Limitada y La Punta Berries, de los bancos de Chile e Itaú-Corpbanca, respectivamente.

En lo concreto, se requiere que los bancos correspondientes informen, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2003 hasta el 14 de enero de 2019, sobre todos los "depósitos, captaciones u operaciones" que se hubieran realizado durante el periodo consultado, incluyendo transferencias electrónica realizadas y recibidas, los depósitos en efectivo, el pago y recepción de cheques, etc.

Las diligencias apunta a establecer quiénes serían los proveedores de Schüler Gatica más allá de los que él ya ha reconocido como tales, entre ellos Alberto "Tito" Codecido, anticuario que según el empresario agrícola le vendió la estatua que fue robada del Cerro Santa Lucía, llamada "La Polimnia". Codecido ha negado estar vinculado a este ilícito.

Las armas

El 6 de febrero pasado, como informó La Tercera PM, la defensa de Schüler Gatica presentó un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional para que se suspenda el proceso en su contra respecto de las armas que mantenía en su poder de forma irregular según el organismo persecutor. El documento tramitado ante el TC por el abogado Carlos Cortés buscaría "dilatar" la investigación, ello debido a que la ley de tenencia de armas prohíbe las penas sustitutivas, por lo que existe por esta situación un riesgo real de prisión efectiva.

Al respecto, Schüler Gatica ha sostenido que "en relación a las armas de colección, tengo cerca de 100, entre sables, escudos, lanzas y otro tipo. Pistolas o rifles antiguos deben ser cinco o seis. Ninguno funciona. La mayoría de estas armas estaban cuando compré la casa en La Punta" y en cuanto a los implementos cuestionado sostuvo que "lo importante es que estas armas nunca tuvieron por objeto su uso, para defensa u otra cosa".

Un informe de la PDI contradice esta versión y recalca que la carabina marca Winchester, modelo 1866 Yellow Boy, calibre 44 Henry Fiat, número de serie 48253; el revólver de repetición, marca Smith & Wesson, calibre 44, serie N° 14484; y otro de la misma marca anterior, calibre 38, todos ellos de fabricación estadounidense se encuentran "apto como arma de fuego".

Más aún, se encontraron municiones de calibre 38 "dotados de proyectil del tipo no encamisado, con sus cápsulas iniciadoras indemnes en buen estado de conservación y aptos para participar en proceso de percusión y disparo".

Sobre este punto, declaró además el 20 de diciembre Juan Díaz Maldonado, suboficial Mayor de Carabineros, encargado entre otros temas de las fiscalizaciones de armas inscritas. Sostuvo que el dueño del exfundo La Punta "sólo registra dos armas inscritas a su nombre", ninguna de las cuales corresponde a las incautadas.

Además la autoridad consigna que "en relación al documento que me exhibe y dice relación con la inscripción en el registro nacional de coleccionistas en el que aparece vigencia indefinida, esto no es así, ya que si bien en el año en que se realizó esa inscripción efectivamente tenia vigencia indefinida, pero en el año 2008 entró en vigencia la modificación del reglamento de la ley de control de armas y explosivos, a través del decreto N° 83, en el cual en su artículo 186 indica: 'la Inscripción como Coleccionista deberá ser renovada cada cinco años contados desde la fecha de la inscripción. Aquellas personas que ya se encuentran inscritas tendrán un plazo de 180 días para cumplir con los nuevos requisitos fijados por el presente reglamento'. Y es por esa razón que al realizar la consulta, la vigencia de su inscripción como coleccionista terminaba el año 2014, ya que en ese año se cumplían los 5 años que establece la ley para la vigencia de la inscripción como coleccionista".