Cuando Camilo Escalona dijo que la Nueva Mayoría debía unir fuerzas con el Frente Amplio para tener un candidato presidencial común, su idea no tuvo mucho éxito. Lo apoyaron en su sector pero no tanto en el Frente Amplio. Sin embargo, ayer, el Consejo Político de Revolución Democrática mandató a su directiva para que al menos se dialogue con las fuerzas de oposición.

"Ante la nueva realidad nacional, regional y global y el avance del neofascismo en la región, el Consejo Político Nacional de RD mandata a la directiva nacional del partido a: sostener conversaciones con los actores políticos y sociales de la oposición que permitan la construcción de una agenda de incidencia y debate público sobre los temas del programa político de transformaciones que elaboramos junto al Frente Amplio", se lee en el voto político.

La instancia, compuesta por cerca de 30 dirigentes del partido, agregó en su voto que estos diálogos no sean "electorales".

"Entendemos que dada la relevancia y profundidad de estas conversaciones entre distintos actores de la oposición es que se excluye de este mandato las conversaciones electorales, que deberán esperar hasta las resoluciones del Congreso Estratégico que el partido está realizando en todo Chile durante este segundo semestre", se agregó.

En este sentido, lo decidido en Revolución Democrática se da cuando la mayoría de sus dirigentes ha rechazado la idea de llevar una candidatura presidencial de toda la oposición.

"Estoy absolutamente en desacuerdo con lo que se intenta plantear. Creo que el diseño institucional que se reformó para que hubiera un sistema proporcional que ofrece diversidad de fuerzas a los electores y electoras. Somos coaliciones distintas y eso tiene que verse reflejado en las urnas", dijo el diputado Giorgio Jackson esta semana al ser consultado por la idea del dirigente del PS.

Así las cosas, la directiva que lidera Rodrigo Echecopar tendrá que comenzar un proceso de diálogo con la Nueva Mayoría de cara a las elecciones municipales y posteriormente a las presidenciales. En ese sentido, está por verse cuál será el camino que elegirán los otros partidos y movimientos del Frente Amplio.

"La semana pasada nos juntamos con proyectos transformadores de todo el mundo para hablar de los riesgos del auge neofascista y los desafíos de quienes quieren hacer política para la ciudadanía. Ahora el reto es dialogar con las distintas fuerzas, sobre ideas y horizontes comunes. No sobre elecciones.", dijo a La Tercera PM, Echecopar.