Durante este mes cerca de tres millones de dosis de vacunas arribarán al país para darle continuidad al plan de vacunación contra el Covid-19. Según detalló el ministro de Salud, Enrique Paris, a fines de esta semana -entre el 15 y 16 de mayo- llegarán 330.000 nuevas dosis de la vacuna AstraZeneca en el marco del fondo solidario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la distribución de vacunas, Covax. El 23 de mayo también se sumarán 2,2 millones de dosis del laboratorio Sinovac y, como novedad, hacia finales de mes llegará la primera partida (300 mil inyecciones) del laboratorio chino-canadiense CanSino, la vacuna que requiere solo una dosis.

Todo lo anterior, con miras al 30 de junio: la fecha límite de la meta autoimpuesta por el gobierno de tener inmunizados a 15 millones de chilenos. Así lo expresó a mediados de febrero el Presidente Sebastián Piñera al señalar que “nuestra meta es vacunar a toda la población de riesgo, es decir, cerca de cinco millones de personas antes del mes de marzo, y a toda la población objetivo, es decir cerca de 15 millones de compatriotas, antes del mes de junio”.

Ahora bien, tras recibir uno de los últimos envíos de Sinovac hace casi una semana, Paris expresó que “este nuevo cargamento ayudará a vacunar de aquí a fines de junio al 80% de la población susceptible”.

La población objetivo, acorde a los datos del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), corresponde a 15.200.840 personas. Mientras que el 80% del grupo objetivo corresponde a 12.160.672 personas.

Hasta ahora, y hasta el cierre de esta edición, el avance con primeras dosis ya alcanza a 8.561.191 (56,3%) inoculados. Y de ellos, 7.144.584 (47%) personas cuentan con su esquema completo. Así, a 50 días de fines de junio (y a 34 días hábiles), hoy restan cerca de 6.639.649 personas por ser vacunadas.

¿Será posible cumplir dicha meta? El cálculo elaborado por La Tercera PM según las cifras diarias sobre el ritmo de vacunación que entrega el DEIS y en base a la fecha y cantidad de vacunados señalada por el Mandatario, proyecta que se requerirá un ritmo de 132 mil dosis diarias en los 50 días siguientes.

Sin embargo, y si solo se toma en cuenta el ritmo de vacunación de lunes a viernes y sin considerar los próximos festivos, esa meta se eleva 195 mil dosis diarias de vacunas en los próximos 34 días.

Población restante por vacunarA 50 días (del 30 de junio)A 34 días hábiles (del 30 de junio)
6.639.649132.792 primeras dosis diarias195.283 primeras dosis diarias
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del DEIS.

Esta no será una tarea fácil, pues en paralelo continúa la inyección de segundas dosis Covid-19, además de la campaña de inmunización contra el virus de la Influenza.

Y durante la última semana, la velocidad promedio de primeras dosis -de lunes a domingo- se situó en 59.860 primeras vacunas diarias. Y de lunes a viernes, considerando que durante el fin de semana se destina en general a rezagos y la velocidad baja, el promedio ronda las 80.214 inyecciones.

Desde el gobierno estiman que durante junio -y tras el primer envío de 300 mil dosis- CanSino entrará con fuerza al plan de vacunación. ¿La razón? Tiene la particularidad de tener un esquema de una sola inyección, lo que aceleraría el proceso. Hasta ahora, el contrato convenido con el laboratorio asciende a 1,8 millones dosis con aplicación única.

También aumentarán en volumen los envíos de Pfizer-BioNTech. Se espera que continúen los despachos semanales, pero con mayor cantidad de dosis: el último envío de la farmaceútica se cifró en 226.200 nuevas dosis.

Nuevas estrategias

El epidemiólogo de la Universidad de Chile Gabriel Cavada a mediados de abril calculó para cuándo se podría lograr la inmunización de 15 millones de personas, tras registrarse una caída en el ritmo de inoculación para primeras dosis. Las conclusiones, publicadas por Qué Pasa, señalaba que la meta no se cumplía antes de septiembre.

“Nosotros hicimos el ejercicio a principio de marzo con los adultos mayores. Y con ese ritmo de vacunación, el primer diagnóstico era que los 15 millones de vacunados podrían lograrse a fines de mayo. Una vez que se empezó a ampliar el calendario, el ritmo se comenzaba a ralentizar. Si hoy hacemos el ejercicio, con el ritmo actual, los 15 millones de inoculados se lograrían en octubre”, explica Cavada.

A su juicio, existe una multiplicidad de factores asociados a la baja del ritmo de vacunación. “La gente más joven inicialmente fue muy reacia a inocularse, en esas poblaciones hay más hombres, que de por sí están más resistentes a vacunarse. Por otro lado, ha habido una demanda mayor al stock con el que se cuenta, y la atención primaria no atiende en general durante los sábados y domingos, lo que complica a esta población que de lunes a viernes es activa laboralmente y muchas veces no tiene el tiempo”, comenta.

El académico en Salud Pública de la Usach Claudio Castillo concluye que “el proceso de vacunación avanza en poblaciones más jóvenes, de menos de 40 años, económicamente activa, donde además se están presentando dos de cada tres casos nuevos de contagios. La estrategia usada con personas mayores no debiera ser la misma, con operativos de vacunación en lugares de trabajo, sin que se considere solo un grupo de edad, sino a todos los presentes, apoyarse en las mutuales también, poniendo a disposición horarios extendidos o vacunación durante fines de semana, acercar la vacunación a las personas con una estrategia comunicacional especialmente diseñada”.