Cuando faltan 17 días para que se cumpla el plazo para que Reino Unido abandone la Unión Europea, los parlamentarios británicos se preparan para votar hoy a las 16:00 de Chile si aprueban o rechazan el acuerdo de salida. El texto, que fue pulverizado por un margen histórico en enero pasado, será sometido a votación luego de que la primera ministra, Theresa May, obtuviera el lunes garantías de último momento del bloque.

A continuación 6 preguntas para entender el histórico momento que vive Reino Unido.

¿Cuál es el acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea?

En realidad se trata de dos acuerdos. En noviembre pasado, la Unión Europea y el gobierno británico llegaron a un acuerdo sobre la salida de Reino Unido del bloque. Se trata de un texto de 585 páginas que establece cómo se debe realizar el divorcio entre ambas partes. El segundo es una declaración política de 26 páginas que establece las grandes líneas de la futura relación que ambas partes deben aún negociar. Lo que se vota hoy es el divorcio de Londres con la UE, es decir, con acuerdo incluido.

¿Por qué fue rechazado el acuerdo de salida?

En enero pasado fue sometido a votación en la Cámara de los Comunes el acuerdo de salida, el texto de 585 páginas, y fue rechazado por un histórico margen de 230 votos. El punto en discordia es que el acuerdo tiene un mecanismo llamado backstop, o la salvaguarda irlandesa, que consiste en crear un "territorio aduanero único" entre la UE y Reino Unido, sin aranceles ni cuotas, durante el tiempo en que Reino Unido y la UE establecen su relación. Además, Irlanda del Norte mantendría las normas del bloque necesarias para evitar una frontera clásica. Para los partidarios del Brexit, este mecanismo mantendrá atado al país con el bloque, mientras que otros señalan que podría reavivar los conflictos entre Irlanda e Irlanda del Norte. Las barreras siempre fueron blanco de los paramilitares nacionalistas irlandeses durante el conflicto sectario que se extendió por 40 años y en el que murieron 3.500 personas.

¿Qué cambios consiguió Theresa May en la negociación del lunes con la Unión Europea?

Si bien la Unión Europea ofreció nuevas garantías para los parlamentarios británicos, explica el diario The Guardian, ninguna en realidad reabre el acuerdo de salida o remueve el mecanismo del backstop. El Presidente de la Comisión Europea, Jean–Claude Juncker describió lo conseguido como un complemento al texto de 585 páginas sin reabrirlo. Una de las garantías que ofrece el texto es que el backstop no será una solución permanente. También señala que ambas partes van a "llevar adelante arreglos alternativos" sobre el backstop en los próximos 20 meses.

¿Es posible que los parlamentarios aprueben este acuerdo?

La respuesta ha sido mixta. Theresa May tiene que hacer cambiar de opinión a 160 parlamentarios y existen dudas sobre si lo puede lograr. Si el texto es aprobado, entonces Reino Unido se saldrá de la Unión Europea el 29 de marzo, a las 23:00. Es posible que el gobierno británico, en ese escenario, pida una pequeña extensión para tener todo listo.

¿Qué ocurrirá si es rechazado?

Para los analistas británicos este es el resultado más posible. Y si ocurre se realizará mañana miércoles una votación no vinculante para descartar un Brexit sin acuerdo. Sin embargo, un Brexit sin acuerdo es el escenario por default, por lo que la única manera de que no sea un escenario posible es que el gobierno revoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa –que gatilla la salida de Reino Unido del bloque-  y que es algo que se estima no ocurrirá. O bien que el Parlamento le pida a la primera ministra Theresa May por una extensión del artículo 50. Esa votación se debería realizar el jueves.

¿Qué pasa si se aprueba la extensión?

El panorama es incierto, porque crecen las voces para que se realice un segundo referendo. May podría enfrentar nuevas elecciones generales.

[caption id="attachment_566443" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AFP[/caption]