Gallup hizo públicos los resultados de su investigación “Global Law & Order 2021″, en el que se mide la sensación de seguridad personal y experiencias con el crimen en 115 países, y los índices de Chile son particularmente bajos.

El estudio consideró un “Índice de Ley y Orden”, en el que se mezclaron percepciones respecto de la confianza con la policía, seguridad al caminar y experiencias con el crimen en los últimos 12 meses. En ese índice, Chile obtuvo un puntaje de 66, que deja al país al mismo nivel de Zimbabwe. Al tope de la lista se ubica Noruega, con una puntuación de 94, es decir, el país más seguro del mundo. En el otro extremo, en tanto, se sitúa Venezuela, como el país más inseguro, con un puntaje de 53.

A nivel latinoamericano, solo registran puntajes peores que Chile los siguientes países: Bolivia (63), México (63), Perú (59) y Venezuela (53).

Según el estudio, en Chile solo el 41% de las personas se siente segura caminando sola, siendo el séptimo país con el porcentaje más bajo en esta pregunta: un índice incluso peor que el de Brasil (45%) y México (42%).

Los dos países con menor sensación de seguridad en ese ámbito fueron Gabón y Venezuela, ambos con un 31%, mientras que al otro extremo de la tabla se ubicaron los Emiratos Árabes Unidos (95%), Noruega (93%), China y Eslovenia (91% en ambos casos).

Citado en el informe, el reporte de Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 indica que aún en el segundo año de la pandemia del Covid, “el mundo sigue estando lejos del objetivo de tener sociedades pacíficas, justas e inclusivas”.

Policía fronteriza en Pakistán controla a un conductor entrando al país. Foto: AFP

Respecto al índice de Ley y Orden, los países con mayor puntaje, además de Noruega (94), fueron los Emiratos Árabes, China y Suiza, con 93. Con 92 puntos se ubicaron en lo alto también Finlandia, Islandia y Tayikistán.

Al respecto, el estudio indica en “en los países más económicamente desarrollados, y en territorios con un fuerte imperio de la ley, la mayoría de los residentes dice sentirse seguro al caminar de noche por su barrio”. Agrega también que esto mismo ocurre en países bajo fuerte control estatal. Debido a la pandemia, el centro de estudios no pudo hacer su investigación en Singapur, país que año tras año se ubicaba en lo más alto del podio.

En tanto, los países con peor Índice de Ley y Orden fueron Venezuela y Gabón (53), Uganda y Guinea (57), Camerún (58), Perú y Nigeria (59). A nivel latinoamericano, también registran bajos índices Bolivia y México (63).

En tanto, en Venezuela el 31% de los encuestados afirmó sentirse seguro al caminar por su barrio de noche. Ahora bien, este porcentaje es el más alto que ha tenido el país caribeño desde 2012: su momento más bajo fue en 2016, cuando la cifra llegó a un 12%.

Policía chequeando el estatus de vacunación de los clientes a la entrada de una tienda en Viena, Austria. Foto: Reuters

Respecto de las regiones más inseguras, durante años Latinoamérica y el Caribe y la África Subsahariana han sido las regiones con mayor sensación de inseguridad. En 2020, por primera vez en todo este tiempo, el Índice de Ley y Orden de la África Subsahariana fue más bajo que el latinoamericano, pero por solo un punto: 65 y 66, respectivamente.

En cuanto a desconfianza para con la policía local, Latinoamérica y el Caribe también lideran: solo el 49% de la población afirma confiar en su policía local, porcentaje más bajo que los países de la Comunidad de Países Independientes (ex Unión Soviética) y la África Subsahariana (56% en ambos casos). Tanto Europa Occidental como Norteamérica (excluyendo a México) presentan las cifras más altas de confianza en la policía, con un 82%.

En el caso chileno, la confianza en la policía tuvo un aumento de ocho puntos, de 44% en 2019 a 52% en 2020. Aún así, está en la mitad baja de la tabla regional, muy lejos de Uruguay (75%), El Salvador y Costa Rica (69%) y Jamaica (62%).

En promedios mundiales, el 71% de las personas afirmó confiar en su policía local, y el 72% declaró sentirse segura al caminar por la noche en sus barrios. En tanto, un 13% afirmó haber sufrido algún tipo de robo de dinero o propiedad el año pasado, y un 6% afirmó haber sido asaltado en el mismo período.

Policías indios regalan casco a un motorista en el "No Challan Day", el día en que no se saca ninguna multa en India. Foto: AFP

El Índice de Ley y Orden que mide la consultora Gallup usa cuatro preguntas para así medir la sensación de seguridad personal de las personas: 1) En la ciudad donde vive, ¿confía en la policía local?, 2) ¿Se siente seguro al caminar por la noche solo en el área donde vive?, 3) En los últimos 12 meses, ¿le han robado dinero u algún objeto a usted o a alguien de su familia?, y 4) En los últimos 12 meses, ¿lo han asaltado?

Para esta edición de la investigación se entrevistó a más de 120 mil adultos en 115 países. Siguiendo esta metodología, el Índice de Ley y Orden del mundo entero para 2020 fue 82 de 100, puntaje que no ha cambiado desde 2017.