FRANCIA. Duro revés para Macron y Le Pen en elecciones regionales. En las elecciones regionales del domingo, el partido del Presidente Emmanuel Macron, la República en Marcha (LREM), no ganó ninguna región metropolitana y obtuvo una puntuación nacional muy baja, por debajo del 10%, confirmando que el joven partido presidencial no ha logrado echar raíces locales. El ultraderechista Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, perdió en la región de Provenza-Alpes Costa Azul (PACA, sureste), la única donde tenía una posibilidad de ganar en la segunda vuelta. Mientras que la derecha moderada de Los Republicanos (LR) y sus aliados consiguieron conservar siete de las 13 regiones metropolitanas, entre ellas Isla de Francia, que incluye París. Foto: Reuters
TURQUÍA. Protestas tras salida oficial a tratado que protege a mujeres. El gobierno turco se retiró oficialmente el jueves del Convenio de Estambul, un tratado internacional que protege a las mujeres contra la violencia de género, en una decisión que valió al Presidente Recep Tayyip Erdogan fuertes críticas dentro y fuera del país. La decisión, que fue anunciada por el gobierno en marzo, gatilló una serie de manifestaciones convocadas en varios puntos de Turquía. Foto: Reuters.
INGLATERRA. Príncipes Guillermo y Harry develan estatua de princesa Diana. Los príncipes Guillermo y Harry hicieron a un lado sus diferencias el jueves para develar una estatua de la princesa Diana, cimentando el lugar de su fallecida madre en la historia de la realeza para conmemorar el que habría sido su 60 cumpleaños. Los tres hermanos de Diana acompañaron a los príncipes en la ceremonia privada en el Jardín Hundido del Palacio de Kensington, en Londres. Es la segunda ocasión en la que los hermanos aparecen juntos en público desde que Harry renunció a sus deberes reales hace más de un año. La estatua, que muestra a Diana rodeada de tres niños, fue comisionada por los hermanos en 2017. El estilo de su vestido fue pensado para evocar el último periodo de su vida, cuando tenía mayor confianza en su trabajo humanitario. Foto: Reuters.
AFGANISTÁN. Estados Unidos retira sus tropas de la base de Bagram. Todos los soldados de Estados Unidos y de la OTAN abandonaron la base aérea de Bagram, la mayor de Afganistán, según anunció ayer un funcionario de Defensa estadounidense, en una señal de que la retirada completa de las fuerzas internacionales de ese país es inminente. Los talibanes destacaron la partida de tropas extranjeras de esta base, pilar de las operaciones estadounidenses durante todo el conflicto desde 2001. Desde ahí se llevaban a cabo los bombardeos contra los talibanes y sus aliados de Al Qaeda, y se organizaban las tropas. Bagram fue construida por Washington durante la Guerra Fría en los años 50, para protegerse de la Unión Soviética en el norte. Foto: Reuters.
OBITUARIO | Donald Rumsfeld (1932-2021) Artífice de la invasión a Irak. Donald Rumsfeld, dos veces secretario de Defensa cuya reputación como hábil burócrata y visionario de un Ejército estadounidense moderno se vino abajo por la larga y costosa guerra de Irak, murió el martes. Tenía 88 años de edad. El expresidente George W. Bush, en cuya gestión fungió Rumsfeld como jefe del Pentágono, elogió su “constante servicio como secretario de Defensa en tiempos de guerra; una labor que desempeñó con fuerza, talento y honor”. Rumsfeld era considerado por excolegas como inteligente y combativo, patriota y astuto. Foto: Reuters.