Hasta ahora había sido imposible para científicos de todo el mundo capturar el nacimiento de un planeta, pues el área a su alrededor se ve oscurecida por el polvo, sin embargo, científicos alemanes en el Desierto de Atacama lo lograron.

Astrónomos del Instituto Max Planck de Astronomía usaron un telescopio llamado Very Large Telescope ("Telescopio muy grande", en inglés) proporcionado por el Observatorio Europeo Austral, para observar el disco de polvo y gas que rodea la estrella PDS 70 ubicada a 370 años luz de la Tierra.

En la investigación se dieron cuenta de que uno de sus puntos luminosos era el exoplaneta al que nombraron "PDS 70b", que se encontraba en estado de formación desprendiéndose del disco.

En las fotografías, PDS 70b corresponde al destello de luz brillante al lado del centro negro de la toma. La mancha negra en el centro, se debe al uso de un coronógrafo: un kit que bloquea la luz del sol más cercano para que se pueda ver lo que ocurre a su alrededor.

Los expertos esperan que este descubrimiento brinde una nueva visión de cómo se forman realmente estos cuerpos, y ayude a comprender el proceso.

Miriam Kessler, líder del grupo que realizó el hallazgo, dijo a The Independent: "Debido a que esta es la primera vez vemos esto, es aún más importante, ya que significa que podemos usar PDS 70b como un criterio para medir cualquier instancia adicional".