El viaje de estas dos hermanas en la decoración comenzó cuando Leah estudió historia del arte y luego de mudarse a Atlanta pasó años diseñando espacios. Catherine, por su parte, persiguió su amor por la moda en Nueva York, donde trabajó para Narciso Rodríguez, Vera Wang, Tory Burch y Soludos. Después de mudarse a Atlanta con su familia estaba ansiosa por enfocar su amor por el diseño en el interiorismo.

Juntas potenciaron sus mundos y comenzaron a trabajar en las afueras del norte de Atlanta, donde gran parte del desarrollo ocurrió a principios y mediados de los noventa. Las viviendas ahí son de espacios amplios, y cada vez que abordan un proyecto con estas características tienen como foco aportar más carácter y profundidad a estos espacios. Para transformar aquello que tiene la sensación de haberse dormido en el tiempo estudian las necesidades de quienes vivirán ahí y crean la nueva propuesta. “Siempre empezamos por entender la forma en que se utiliza cada espacio o habitación. Es importante que funcione bien. Después de eso pasamos mucho tiempo inspirándonos en colores, materiales y en el arte. Comenzar con una paleta de colores es muy importante, y luego se puede trabajar en la base de una habitación con alfombras, muebles e iluminación. Por último, hay que asegurarse de mantener un espacio personal agregando cosas que sean importantes, como recuerdos familiares y obras de arte que se hayan recolectado durante viajes”, nos explican las hermanas.

Los materiales

Algo que define su trabajo es que trabajan con materiales tradicionales como el lino y el terciopelo. “Muchas de estas telas tradicionales tienen una gran textura y dimensión. Ha habido mucho desarrollo en telas de alto rendimiento en la última década y eso es importante cuando tienes niños y mascotas en la casa”, recomiendan.

¿Y cuál es el gran secreto para que nuestros espacios sean cálidos y acogedores?, les preguntamos. “¡Dejar ir la perfección! Una casa está destinada a ser un lugar en el que se sienta cómodo el paso del tiempo. No siempre es necesario que las almohadas estén perfectamente infladas; usted quiere que sus amigos y familiares se sientan como en casa”, sugieren.

Aman los colores y los patrones, y antes de aplicarlos piensan en su uso. Atender a sus consejos siempre será un buen comienzo. “En espacios comunes más grandes, como la sala de estar, nos gusta mantener las paredes claras y neutrales. Nos movemos hacia los blancos cálidos y limpios y nos gusta crear capas de color a través de los muebles que usamos. En habitaciones más pequeñas tendemos a tomar más riesgos de diseño y nos gusta ser más audaces con el uso de colores saturados en las paredes e incluso usando un papel mural estampado”, cuentan.

Voces de expertas que construyen espacios que dan vida, calma y perspectiva a quienes los habitan. fridayandcodesign.com

“Siempre nos aseguramos de tener algunos materiales naturales en una habitación, como el sisal o la madera. Tener materiales orgánicos hace que una habitación se sienta cálida y acogedora”, explica Catherine.
Colores neutros, materiales nobles y el arte siempre presente, es una fórmula muy utilizada por la oficina de diseño en Atlanta, Friday & Co Design.
Entre las recomendaciones que hacen las hermanas cuando se planea un nuevo espacio está el incorporar soluciones de almacenamiento. “Tener espacios designados para las cosas es muy importante para asegurar que el hogar se sienta libre de desorden”, cuentan.
Decidieron poner papel mural en el baño de visitas como parte de su filosofía de introducir calidez y texturas a los espacios.
El azul es su color favorito para usar en diseño. “Juega un papel tan importante en la naturaleza: el cielo, el océano. Es un color casi perfecto y tiene muchos tonos hermosos”, dicen las hermanas.
“No te olvides de las paredes. Puedes expresar tu personalidad en ellas más que en cualquier otro lugar a través del color y el arte. Es el lienzo más grande de tus habitaciones”, cuenta Catherine.
Leah y Catherine utilizan piezas que son multifuncionales. “Nos encantan los muebles y los artículos que se pueden mover de una habitación a otra. Como diseñadora muevo cosas con frecuencia y pruebo diferentes opciones en mi propio espacio: ¡es mi laboratorio!”, explica Catherine.

Ideas que inspiran

Cuando se deja ir la ilusión de perfección y se aspira a vivir cómodamente en espacios personales ocurren cosas como esta casa.

1. Planta espatifilo grande, $20.000; canasto mimbre, $12.000 (@_plante) 2. Lámpara muro Rovinj, $119.800 (@domdesign.cl) 3. “Paseo en góndola en Venecia”, óleo sobre madera, con marco, vintage, $160.000 (@candildelosrecuerdos) 4. Ardilla alcancía, $40.000 (petrycor.cl) 5. Silla madera y enjuncado, $160.990 (@domdesign.cl) 6. Mesa comedor Esteban, Sarah Miller, 75 x 90 x 150 cm, $459.990 (paris.cl) 7. Mural IXXI The World, small, $69.900 (@kenza_design_chile) 8. Jardines franceses: El estilo es parte de la Colección Palais de alfombras, combinadas con motivos florales y tradicionales que siguen el diseño de los famosos jardines franceses, además de divertidos patrones inspirados en las ilustraciones de Anna Bond. Son piezas atrevidas, modernas y coloridas que dan personalidad a los espacios. Alfombra Palais Navy Rifle, Paper Co x Loloi, 1.53 x 2.29 cm, $375.000 (perleperle.cl).