Esta casa familiar londinense victoriana, ubicada en el área de conservación Queen’s Park, en Westminster, padecía un diseño estrecho en la planta baja y le faltaba luz natural en la cocina que ocupaba la parte trasera de la construcción. Con esta situación como escenario, el estudio de arquitectura Paper House Project (www.paperhouseproject.co.uk) diseñó un espacio multifuncional que cambió completamente la usabilidad del lugar. “Estábamos muy restringidos en términos del área del terreno y lo que se podía agregar en la parte trasera de la propiedad, lo que significaba que cada parte del diseño tenía que ser funcional para hacer un uso eficiente del espacio”, cuenta James Davies, arquitecto y director de Paper House Project.

Tenían un presupuesto ajustado, lo que los motivó a elaborar una propuesta innovadora que proponía un equipamiento multifuncional con materiales duraderos para el interior, implementándolo con un método de construcción de madera liviano debido a las dimensiones del espacio.

La importancia del bienestar

La oficina de arquitectura buscó generar un impacto positivo en el entorno construido, además de velar por la salud física y el bienestar mental de las personas que utilizan los espacios. “Siempre se deben buscar cuidadosamente los productos y materiales que se usan en una construcción para garantizar buena calidad del aire interior, creando un ambiente íntimo, centrado en el ser humano, ecológico y sostenible”, dice James Davies.

Luz natural

“Tratamos la luz natural como un material de construcción que se puede manipular y utilizar para mejorar la calidad de un espacio o crear un entorno inesperado”, dice James, sobre todo cuando se combina con el volumen y la altura de un espacio. “La luz natural puede elevar el estado de ánimo de una persona, ayudarla a pensar con más claridad o permitirle que se relaje después de un día estresante, por lo que es una consideración increíblemente importante a la hora de diseñar todos nuestros proyectos”, aclara Davies.

Una buena recomendación: “Es importante elegir el constructor adecuado para su proyecto. Podemos sugerir empresas que podrían ser adecuadas, pero siempre alentamos a nuestros clientes a hablar con amigos y familiares para ver si tienen alguna recomendación. También sugerimos visitar al menos un proyecto que el constructor haya completado en los últimos seis meses para verificar la calidad del trabajo”, dice James.
La materia Utilizaron materiales fuertes y con mucho carácter, que garantizan que una vez construidos sean duraderos. “Siempre preferimos materiales de origen local, de alta calidad, naturales y sostenibles”, suma James.
Marcar la diferencia. El oficio de calidad hace la diferencia entre un buen proyecto y un gran proyecto. “Es importante trabajar con fabricantes, constructores y artesanos que compartan nuestra pasión y compromiso con el diseño”, explica el arquitecto.

Ideas que inspiran. Espacios funcionales, materiales duraderos y luz natural.

1. Lámpara colgante MO 1126-B, $44.500 (@lup.chile) 2. Reloj Ballclock Multicolor, diseño de George Nelson para Vitra, $198.600 (@dissimilar.cl) 3. Wooden Doll, diseño de Alexander Girard para Vitra, $74.500 (@dissimilar.cl) 4. Tetera 9093, diseño de Michael Graves para Alessi, $129.000 (@dissimilar.cl) 5. Mesa lateral Coyanco, $26.990 (@ft2y_store) 6. Estructura de acero soldado, lijado y lacado, y superficie de madera, tablero de pino lacado, 85 x 52.5 x 35 cm, largo, ancho, alto. A pedido, $150.000 (@tomasaracena) 7. Porcelanato esmaltado, no rectificado, serie Berlín, Dune, consultar precio (@atikaconcept) 8. Tabla Esfero, $14.990 (@caballodebatalla) 9. Jarrón Volcanic, $34.900 (@surdiseno.cl) 10. Tela Bo WBC, $10.990 el m (@myfabtelas)