No importa que red social, plataforma o sitio web revisen porque siempre que hay un ranking de las películas de Marvel Studios la segunda cinta del dios del trueno, Thor: The Dark World, figura entre las entregas peor valoradas del popular universo cohesionado.

Pero lo que estas alturas ya es un infame puesto para la secuela de Thor, su mala recepción es algo que sigue pesando en los recuerdos de su director, Alan Taylor.

Como probablemente habrán escuchado Thor: The Dark World originalmente iba a ser dirigida por Patty Jenkins, la directora que terminó realizando Wonder Woman y Wonder Woman 1984 para DC. Pero el guión de la película nunca terminó por convencer a Jenkins y en última instancia la cineasta optó por dejar el proyecto argumentando que simplemente no podía hacer un buen trabajo con la historia que quería contar Marvel Studios.

Así, la compañía detrás del MCU terminó contratando a Alan Taylor para hacerse cargo de la película que tenía la misión de continuar las historias de Thor y Loki después de los eventos de The Avengers. En ese entonces Taylor había dirigido películas como The Emperor’s New Clothes, pero ciertamente lo que más destacaba en su currículum eran series como Game of Thrones y Los Soprano.

“(El presidente de Marvel Studios) Kevin Feige siempre fue inteligente al mirar lo que funcionó y lo que no en la última entrega y tratar de reorganizarlo a partir de eso”, recordó Taylor sobre su contratación para Thor 2 en una reciente entrevista con The Hollywood Reporter. “Así que llegue para añadirle algo de Game of Thrones’”.

Pero aunque Taylor se sumó con ambiciones a la película, eventualmente el desarrollo del proyecto se complicó y Thor: The Dark World experimentó varios cambios desde lo que el director quería hacer hasta lo que llegó a los cines en 2013.

“La versión con la que había comenzado tenía un asombro más infantil, estaba esta imagen de niños que comenzó todo“, señaló Taylor sobre su versión de la película. “Había una cualidad un poco más mágica. Había cosas raras sucediendo en la Tierra debido a la Convergencia que permitía algunas de estas cosas de realismo mágico. Y había grandes diferencias en la trama que se invirtieron en la sala de montaje y con el rodaje adicional: personas (como Loki) que habían muerto no estaban muertas, personas que habían roto estaban juntas de nuevo. Creo que me gustaría mi versión”.

Si bien hasta la fecha solo existe una versión de Thor: The Dark World, desde el estreno de la película se han destapado varios cambios a su historia incluyendo al mencionado destino de Loki.

De hecho, en una entrevista de 2018, el propio actor detrás del dios de las mentiras, Tom Hiddleston, confirmó que originalmente el plan para la cinta incluía una muerte definitiva de su personaje. No obstante, eso cambió debido a las pruebas de audiencia.

“(La muerte de Loki) formaba parte de la propuesta original y en las proyecciones de prueba, el público no lo aceptó. Dijeron, ya sabes: ‘Obviamente va a regresar. Eso no sucedió realmente‘. Y había una resistencia muy extraña y casi unánime. Decidieron que ese no era el final”, señaló Hiddleston en ese entonces.

Pero aunque se ejecutaron varios cambios a la película, para Taylor las críticas a Thor: The Dark World no se hicieron más sencillas y todo se complicó aún más después de que aceptó dirigir Terminator: Genisys.

El director relató que aunque su pareja le aconsejó que pasara el trago amargo de Thor 2 con una película más personal, él igual decidió embarcarse en Terminator: Genisys por cariño a la franquicia y admiración Arnold Schwarzenegger. No obstante, el mal resultado de esa película sumado a lo que había pasado con su cinta de Marvel terminó pasándole la cuenta.

“Había perdido la voluntad de hacer películas”, señaló Taylor. “Perdí las ganas de vivir como director. No culpo a nadie por eso. El proceso no fue bueno para mí. Así que salí de ahí teniendo que redescubrir la alegría de hacer cine”.

Taylor no entregó más detalles sobre su experiencia con Thor: The Dark World, pero también señaló que otros directores de Marvel Studios podrían haber sacado esa producción adelante de buena manera. “Realmente admiro el conjunto de habilidades de alguien que puede entrar con una visión muy personal, como Taika Waititi o James Gunn, y lograr combinarlo con las grandes demandas corporativas”, dijo Taylor. “Creo que mi conjunto de habilidades puede ser diferente”.

Pese a que después de sus incursiones en el MCU y la franquicia de Terminator Taylor se desencantó con el cine, eventualmente volvió a dirigir y ahora se prepara para presentar a The Many Saints of Newark, la precuela de Los Soprano.