Las 00:00 no solo es el horario de un nuevo año sino también es la hora en que comienza el evento comercial más esperado por los chilenos: el Cyberday, momento en el año en que muchos consumidores tienen la oportunidad de adquirir -a precios rebajados- el viaje soñado, la webcam para su computador, el último modelo iphone, un computador o los zapatos que miró por tanto tiempo en la web de la marca.

Lo cierto, es que este fenómeno de las compras virtuales ha crecido cada vez más en nuestro país. Solo el año pasado, y según lo evaluado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), a las 24 horas de haberse iniciado el Cyberday se habían alcanzado ventas por 160 millones de dólares, es decir, un 63% más que en el evento de 2019.

De la amplia oferta de productos que se ofrecen en esta gran venta virtual, los consumidores nacionales tienen sus productos favoritos: audio y video, línea blanca, tecnología, calzado, vestuario y accesorios.

Sobre cuál ha sido el comportamiento de compra de los chilenos desde que se instauró el Cyberday en Chile (2014), Nayadet Salazar, secretaria académica de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de las Américas, señala que: “Hace ocho años atrás podíamos ver un comportamiento de bastante desconfianza hacia el e-commerce en general, y especialmente hacia los métodos de pago. A medida que fue pasando el tiempo, la gente se fue dando cuenta de que era cómodo comprar por internet y las empresas además comenzaron a mejorar la experiencia”.

Al respecto, Dagmar Pearce, director de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián sostiene que cada día está más sistematizado y controlado todo lo que tiene que ver con la transacción de los diferentes productos y servicios que ofrece el evento. “En ese sentido, Cyberday ha evolucionado con el tiempo y ahora está todo más regulado”.

A lo anterior, Eduardo Bentjerodt, director comercial de Ditucí, agrega que: “Hoy existe mayor demanda de la gente por las compras online, y por eso el acceso a las plataformas de compra ha tenido que ser fácil, rápido, legible y seguro”.

Compras virtuales en pandemia

La cuarentena por la crisis sanitaria del Covid-19, la familiarización de las compras por internet y el 10% en el bolsillo, han transformado la manera en que los chilenos se están enfrentando al comercio electrónico. No solo compran más, sino que también conocen de fraudes, están más resguardados y exigen mejor servicio. De esta forma, el interés por adquirir, por ejemplo, en eventos como el Cyberday creció en 2020 alcanzando una cifra histórica de 1,6 millones, es decir, un 104% más que en 2019.

Según un estudio realizado por la consultora internacional Ipsos llamado ‘Compras durante la pandemia’, Chile se ubicó en el primer lugar de la lista de países que más usaron internet para hacer compras durante la crisis sanitaria. En él un 59% de los entrevistados respondió haber adquirido productos de forma online más que antes. Este incremento nos posicionó por sobre el promedio mundial (43%) e incluso superamos el comportamiento observado en países como Gran Bretaña (55%), Estados Unidos (49%) y China (46%).

Al respecto, Bentjerodt sostiene que “este año 2021 se proyecta que el impulso del Cyberday sea histórico y superior al del año pasado, puesto que las condiciones económicas -producto también del tercer retiro del 10%-, han potenciado el poder adquisitivo de los consumidores; y el alza del e-commerce también ha preponderado en que la jornada tome mayor fuerza, considerando que las plataformas digitales ya tienen mayor soporte”.