Anunciado para Chile hace exactamente un año, finalmente el Ford Territory acaba de aterrizar en el país. Más allá de marcar un hito, puesto que se trata del primer modelo chino que Ford comercializará en Chile, el Territory también quiere marcar la pauta en términos de tecnología y seguridad para un segmento que si bien es familiar, aún hay varios actores que ponen a la seguridad solo como un opcional. En el caso del Ford Territory, que arriba en una única configuración mecánica, destacan elementos como seis airbags y control de estabilidad en sus dos únicos cortes de equipamiento.

El modelo para cinco ocupantes fabricado en Xiolan, al sureste de China, viene a posicionarse entre medio del Escape y del Edge. Y sus dimensiones así lo confirman: mide 4.580 mm de largo, 1.936 mm de ancho, 1.674 mm de alto y, en particular tiene una buena distancia de ejes de 2.716 mm. Puede cargar detrás de los asientos de la segunda fila hasta 420 litros cúbicos y pesa 1.6 toneladas.

Mecánicamente, el Ford Territory está gobernado por un motor bencinero turbo de 1.5 litros, que desarrolla 143 caballos y 225 Nm entre 1.500 y 4.000 rpm, y que se gestiona mediante una caja automática CVT, encargada de llevar la fuerza al eje delantero. Homologa un consumo combinado de 12,2 km/l.

La versión de entrada, denominada Territory Trend, integra elementos como espejos exteriores calefaccionados, neblineros delanteros y traseros, llantas de aleación de 17″, faros delanteros y traseros full LED, función follow me home, barras de techo, climatizador, retrovisor fotocromático, tapiz y volante en cuero, sistema multimedia con pantalla de 10″ compatible con Apple CarPlay y Android Auto, seis parlantes, sunroof de apertura eléctrica y botón de encendido.

En tanto, el Ford Territory Titanium suma el abatimiento eléctrico de los espejos, llantas de aleación de 18″, carrocería bitono, apoyo lumbar para el asiento del piloto, cargador inalámbrico de smartphone, encendido automático de luces, sensor de lluvia, ocho parlantes, panel de instrumentos con pantalla de 10″.

En seguridad, a los mencionados seis airbags y el control de estabilidad, el Territory Trend añade sensores de estacionamiento traseros, asistente de arranque en pendientes, cinturones de seguridad con pretensores, frenos ABS y de discos en las cuatro ruedas y monitoreo de inflado de neumáticos. El top line complementa con sensores delanteros y la batería Ford Co-Pilot 360, que incluye alerta de pre colisión frontal, frenado de emergencia autónomo, alerta de punto ciego, alerta de cambio de carril involuntario, control crucero adaptativo, cámara de 360º y alerta de tráfico cruzado.

El nuevo Ford Territory tiene un precio de lista de $ 17.890.000, para la versión Trend, y de $ 20.390.000, en el caso del Territory Titanium.

Ver Test Drive: El Ford Territory muestra sus armas para ganar terreno