Por defecto, definir al Kia Soul es casi imposible. Algunos lo califican de SUV, otros de monovolumen, otros de crossover... Lo cierto es que este modelo nació para revolucionar las calles con un estilo rupturista, desafiante y distinto a todo lo que se conocía en 2008, cuando debutó en el Salón de París.

Amado por unos, odiado por otros, lo cierto es que el Kia Soul representa lo más juvenil y divertido del espíritu de la firma coreana, y ahora con su tercera generación quiere ir por mucho más, algo que se pudo ver incluso el día de su lanzamiento, realizado en un concurrido concierto privado.

Soul

Ya a simple vista se pueden notar las diferencias estéticas entre el nuevo Soul y la generación saliente, sobre todo en el frontal, donde los faros superiores se unen a través de la parrilla con una barra cromada, mientras que las luces día y neblineros quedan en la parte baja, también conectados por una pequeña parrilla que bordea una gran toma de aire frontal. El capó de una pieza ahora es más plano y alargado y está coronado por el logo de la marca.

En la zaga, en tanto, las líneas son más suaves y se complementan con una superficie acristalada más pequeña para un look de aire deportivo.

El habitáculo, por su parte, luce cambios mayúsculos, con materiales de mejor calidad, detalles en colores contrastantes y un aire de sobriedad que se logra con la eliminación de botonería.

kia soul 2

A pesar de que el Kia Soul se sigue viendo compacto, lo cierto es que tiene 55 mm más de largo (4.195 mm) y su batalla crece en 30 mm (2.600 mm), mientras que altura y ancho siguen intactos (1.600 mm y 1.800 mm respectivamente), dejando además 663 litros de espacio de carga en el maletero, que incorpora un subnivel para ocultar objetos.

Su motor es el mismo 1.6 MPi de 122 caballos de fuerza y 152 Nm de torque, que podrá estar acoplado a una caja manual de seis marchas o a una automática de la misma cantidad de relaciones. Habrá cuatro opciones de equipamiento, por lo que se puede configurar un total de ocho variantes.

De serie hay faros halógenos, llantas de 16", radio con pantalla táctil de 7" compatible con Apple CarPlay y Android Auto, computador a bordo, volante multifunción, tres puertos USB, cargador inalámbrico para celulares, head-up display, luces interiores audiorrítmicas, botón de encendido, volante y palanca de cambio de cuero, neblineros, sensor de lluvia, frenos ABS con EBD, los dos airbags frontales obligatorios, sistema de asistencia de frenado y cámara de retroceso.

kia soul 2

Según versión se agrega control crucero, tapicería con detalles en cuero, climatizador dual, control de estabilidad, sistema de estabilidad, asistente de partida en pendiente, airbags delanteros y de cortina, sistema de detección de punto ciego y detección de tráfico cruzado y luces full led entre lo más destacado.

La marca quiere vender unas 75 unidades mensuales, con precios van desde $ 12.990.000 hasta $ 15.990.000, aunque hasta el 15 de abril hay un bono de $ 500.000 a través de kiaonline.cl.