La venta de vehículos de cero y bajas emisiones en Chile tuvo un importante aumento durante la temporada pasada, aunque todavía se trata de cifras muy marginales respecto de las matriculaciones totales.

Según informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile, durante la temporada pasada se comercializaron 3.348 unidades, lo que significa un alza del 230% en comparación con 2020.

El total de estos vehículos fue liderado por los modelos híbridos a gasolina, con más del 50% de las preferencias. Estos son los vehículos que mejoran la eficiencia y que no requieren conectarse a una toma corriente para recargarse. Luego le siguieron los Myld Hybrid a gasolina y en tercera posición los Vehículos Eléctricos (EV).

Precisamente, los modelos 100% eléctricos son los que poco a poco empiezan a sumar presencia en el país, al punto de que el año pasado se comercializaron 556 unidades de estos modelos recargables cero emisiones, superando con creces las 157 del año anterior y aumentando de forma significativa lo que se matriculaba años anteriores, como se ve en el gráfico a continuación. Eso sí, todavía son un porcentaje muy menor en el total, representando el 0,13% de las matriculaciones de vehículos nuevos en el país.

En este escenario, los vehículos comerciales fueron los que aumentaron de manera considerable su oferta y las preferencias de empresas que los integraron a su flota con el objetivo de reducir costos.

Maxus es la marca que mayores dividendos obtuvo en este contexto, matriculando 267 unidades entre los cuatro modelos que vende en Chile: EV30, EDeliver 3, EV80 y EDeliver 9. Esta cifra representa el 48% de las ventas totales de Vehículos Eléctricos, ratificando la supremacía que ejerció la marca de Andes Motor en este segmento.

“Estamos ante un momento histórico para Maxus en Chile. El 2021 quedará marcado como el año en que Maxus fue el líder indiscutido en la venta de vehículos eléctricos en el país. Pero no solo eso: nuestra marca contribuyó a que la electromovilidad haya ganado un espacio mayor en el parque automotriz nacional, lo que nos llena de orgullo y refleja el gran trabajo que hemos hecho al ofrecer vehículos de gran calidad y comprobado desempeño. Estamos convencidos de que se debe seguir ampliando y promoviendo la electromovilidad en el país, optimizando los procesos y la experiencia de uso de estos modelos para que así sean cada vez más los que opten por estas energías amigables con el medioambiente”, precisó Maximiliano Sfeir, gerente de Maxus.

En las otras categorías, destacó el primer lugar del MG ZS EV en los SUV, mientras el Hyundai Ioniq se consolidó en los Vehículos de Pasajeros, subcategoría en la que llamó la atención la gran arremetida del MINI Cooper SE y las casi 20 unidades del Porsche Taycan.

Venta de Vehículos Híbridos tradicionales (HEV)

Venta de Vehículos Mild Hybrid

Venta de vehículos Plug-In Hybrid (PHEV)