Este martes se conoció que Toyota Motor Corporation se convirtió en el fabricante número 1 en ventas en Estados Unidos, en lo que es un verdadero hito puesto que es primera vez que un fabricante no estadounidense se pone a la cabeza. Asimismo, la firma de Aichi le quita este cotizado cetro a General Motors, que ostentaba la corona nada menos que desde 1931 cuando se la había arrebatado a la señera Ford Motor Company.

En los números, con sus marcas Lexus y Toyota el grupo japonés vendió 2.332.262 vehículos, un 10,4% más que lo conseguido el año anterior. Su rival GM llegó solo a 2.218.228 vehículos, un 12,9% menos que en 2020. El grupo estadounidense -dueño de Buick, Cadillac, Chevrolet y GMC- achacó la caída a los problemas de producción causados por la escasez de microchips.

Jack Hollis, vicepresidente de Operaciones de Toyota Norteamérica, agradeció en un comunicado a los concesionarios y “a los equipos de compra y manufactura” por la gran gestión en un año complicado para la industria por la conocida escasez de semiconductores. Hollis dejó entrever que ahora el apetito de Toyota seguirá muy abierto y adelantó que en 2022 se lanzarán más de 20 modelos en todos los segmentos.

El Toyota RAV4, nuevamente el auto más vendido de la marca.

Toyota destaca que en 2021 la venta de sus modelos electrificados se incrementó en un 73,2%, llegando a casi 600 mil unidades. El modelo más vendido de Toyota en EE.UU. fue otra vez el SUV RAV4, que matriculó 407 mil unidades.