El rey Carlos III arribó hoy al Palacio de Buckingham por primera vez como monarca de Reino Unido. Voló desde Escocia y un auto Bentley oficial lo llevó a la residencia real. Una gran multitud lo aplaudió a su arribo.

A su llegada, el rey, acompañado de la reina consorte Camila, bajó del auto para saludar a la gente y contemplar la enorme cantidad de ofrendas florales en honor de su madre, la difunta reina Isabel II. Algunos gritaron, “¡Gracias, Charles!”, y otras frases de apoyo. Otros corearon el himno nacional, que ahora es “Dios salve al rey” en lugar de “Dios salve a la reina”.

Una mujer, visiblemente emocionada, le ha podido dar un beso en la mejilla al monarca, según informó la cadena BBC.

El rey Carlos y la reina Camilla de Gran Bretaña entran al Palacio de Buckingham, tras el fallecimiento de la reina Isabel II, el 9 de septiembre de 2022. Foto: Reuters

Después de reunirse con la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, Carlos III dará su primer discurso formal como rey tras la muerte de su madre. Se espera que el nuevo monarca británico pronuncie un discurso a la nación alrededor de las 18:00 (13.00 de Chile), dijo el viernes el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hole.

El Palacio de Buckingham dijo que los miembros de la familia y de la casa real guardarán un periodo de luto hasta una semana después del funeral, cuya fecha aún no se ha confirmado, pero se espera que sea dentro de unos 10 días.

El rey Carlos y la reina Camilla de Gran Bretaña caminan cerca de las flores colocadas fuera del Palacio de Buckingham, tras el fallecimiento de la reina Isabel II. Foto: Reuters

La cadena estadounidense NBC informó de que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistirá.

Carlos será proclamado oficialmente rey el sábado en una reunión del Consejo de Ascensión que se celebrará en el Palacio de San Jaime, a la que seguirán proclamaciones en todo el país.

El gobierno declaró un período de luto nacional que se prolongará hasta el funeral de Estado y abrió un libro de condolencias en internet.

La primera ministra británica Liz Truss lee un homenaje en la Cámara de los Comunes tras la muerte de la reina Isabel II, el 9 de septiembre de 2022. Foto: AP

Los asuntos ordinarios del Parlamento se sustituyeron por una sesión especial para que los legisladores rindieran homenaje a la reina. El Parlamento también se reunirá el sábado, algo que rara vez hace, para aprobar un mensaje de condolencia al rey.

“Desde las impactantes noticias de anoche, hemos sido testigos de las más sentidas muestras de dolor por la pérdida de su majestad, la reina”, dijo Truss a los legisladores, que guardaron un minuto de silencio al inicio de la sesión.

“Su majestad, la reina Isabel II, fue una de las mayores líderes que el mundo ha conocido. Ella fue la roca sobre la que se construyó Reino Unido moderno”, señaló Truss, a quien Isabel II nombró el martes en su último acto público como la decimoquinta persona que ocupa el cargo de primer ministro.

Desprovista de su símbolo de continuidad y resistencia, Reino Unido comienza su nueva era con un nuevo rey y una nueva primera ministra en medio de una grave crisis económica y tras años de división política.