Comenzó como una pequeña escuela pública en San Diego, Estados Unidos. Pero hoy es una red de 16 colegios que imparten educación técnica a casi 6 mil alumnos, permitiendo que el 98% de ellos ingrese a la educación superior, por sobre el promedio de ese país.

El proyecto se llama High Tech High (HTH) y fue fundado por Larry Rosenstock, quien este miércoles fue galardonado con el Premio WISE 2019, uno de los reconocimientos más importantes a nivel mundial en esta área, por ayudar a repensar la enseñanza escolar, en el marco de la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE, por sus siglas en inglés), que se celebra en Doha, Qatar.

A pesar de ser abogado, Rosenstock se dedicó en los años 60 a la carpintería y luego impartió su oficio en colegios de bajos recursos. Y a través de un modelo de educación basada en proyectos, logró que sus alumnos adquirieran habilidades de forma multidisciplinaria, adaptando así el plan escolar a las necesidades de los estudiantes.

En el año 2000, fundó la HTH, que rompió con la división que existía entre la enseñanza técnica y la académica, logrando que sus escolares también ingresaran a las universidades. Y entre las innovaciones que introdujo, creó un sistema de ingreso aleatorio, basado en el código postal del postulante, similar al algoritmo del actual Sistema de Admisión Escolar chileno.

Toda esa labor fue reconocida en la cumbre WISE, que se realiza hace 10 años en Qatar, uno de los países que ha tenido más desarrollo en la última década. "Es un compromiso de décadas con la educación, como fuerza para la transformación positiva individual y social, que se manifiesta a través de un trabajo impactante y logros tangibles", dijo Stavros Yiannouka, CEO de WISE.

Rosenstock, en tanto, espera que el galardón sirva para difundir la labor que realizan. "Este premio confirma dos de mis creencias más fuertes: que el trabajo de manos y mentes debe integrarse en nuestras escuelas y que todos los jóvenes son capaces de hacer un trabajo importante cuando les brindamos la oportunidad", afirmó al ser condecorado.

La cumbre de WISE, organizada por la Fundación Qatar desde el año 2009, busca pensar de forma colectiva nuevas formas de enseñanza. La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente de Armenia, quien habló sobre el efecto de la tecnología en la vida. "Hoy los niños viven dos vidas, una material y una virtual. Se comunican con emojis, similar a como lo hacían los egipcios hace milenios. Este es un mundo cuántico", dijo.