Este miércoles el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió con 12 votos a favor, cinco abstenciones y una ausente convocar a una reunión con los estados que componen el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) para discutir acerca de la crisis venezolana.

La activación del órgano de consulta fue aprobada por 12 de los 19 países signatarios del convenio: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela. Cinco países se abstuvieron: Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay; en tanto Bahamas y Cuba estuvieron ausentes.

De acuerdo a agencia AFP, el tema será discutido en una cita que tendría como fecha tentativa la segunda quincena de septiembre y estaría marginada de la Asamblea General de la ONU que se celebrará en Nueva York en una fecha similar.

El día lunes el líder opositor, Juan Guaidó, anunció que propondría el día miércoles ante la OEA que sea votado la aplicación del Tiar, como parte de la ofensiva para poder sacar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 

Uno de los puntos del acuerdo implica que si se reintegra se concreta el, "retiro de los jefes de misión; la ruptura de las relaciones diplomáticas; la ruptura de las relaciones consulares; la interrupción parcial o total de las relaciones económicas, o de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, telefónicas, radiotelefónicas o radiotelegráficas, y el empleo de la fuerza armada".

El pasado mes de julio, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la moción de urgencia para la reincorporación del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

El acuerdo suscrito en 1947 es un pacto regional de defensa mutua firmado tras la Segunda Guerra Mundial por los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El país petrolero abandonó hace seis años el TIAR, un acuerdo regional de defensa militar mutua que brinda un marco legal a una posible intervención extranjera.

La salida del TIAR fue acordada en 2012 por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, este último bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013).