La justicia de Honduras condenó este lunes a 50 años de cárcel a cuatro de los ocho hombres acusados por el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, registrado el 3 de marzo de 2016 en Intibucá, en el oeste del país centroamericano.

La Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional sentenció además a otros acusados a 30 años de prisión.

Edilson Duarte, Henry Javier Hernández, Elvin Rápalo y Óscar Torres fueron condenados a 34 años por el asesinato de Cáceres y a 16 por tentativa de asesinato contra el mexicano Gustavo Castro, quien era huésped de la ambientalista el día del crimen y fue el único testigo del hecho.

Los otros tres condenados, a 30 años de cárcel como coautores del crimen, son Douglas Bustillo, Sergio Rodríguez y Mariano Díaz Chávez.

Cáceres, quien además era coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), se oponía a un proyecto hidroeléctrico en el oeste del país a cargo de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (Desa), implicada en el crimen, según informó la agencia EFE.

Ejecutivos de la Desa han rechazado siempre las acusaciones contra personal de la empresa por el asesinato de Berta Cáceres, quien dormía en su casa cuando fue atacada.

El octavo acusado por el crimen es Roberto David Castillo, también ligado a Desa, quien hasta ahora ha sido señalado como el único autor intelectual de la muerte de Berta Cáceres, lo que también han rechazado defensores de la empresa y el acusado.

El 30 de noviembre de 2018 la justicia de Honduras declaró culpables de asesinato y tentativa de asesinato a siete de los ocho acusados.