El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció durante este viernes que los ciudadanos de Honduras tienen 18 meses para volver a su país, luego de que anunciara la cancelación del Estatus de Protección Temporal.

A través de un comunicado emitido por el departamento, se comunicó que debido al fin del estatus los hondureños tienen plazo hasta el 5 de enero del 2020 para abandonar el país o buscar otra forma de permanecer en EE.UU.

"La decisión de terminar el TPS para Honduras se tomó después de una revisión de las condiciones ambientales relacionadas con el desastre en las que se basó la designación original para el TPS del país en 1999 y una evaluación de si esas condiciones continúan existiendo", dice el comunicado de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen.

El TPS (por sus siglas en inglés) les fue otorgado en 1998 a los ciudadanos centroamericanos que fueron víctimas del huracán Mitch, protegiendo en esa fecha a un poco más de 86 mil migrantes sin papeles. Con este anuncio, los más de 56 mil hondureños que residen actualmente en Estados Unidos perderían su permiso de trabajo y se enfrentan a la deportación.

En el comunicado explica que esta medida se tomó pues las condiciones en el país tras el paso del huracán Mitch en 1998 "han mejorado notablemente".

Honduras se suma a los otros tres países a los que se les quitó este estatus migratorio, como a El Salvador, Haití y Nicaragua.