El viceportavoz del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, afirmó este martes que las declaraciones del ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, quien negó en la víspera la existencia del pueblo palestino, son “ofensivas” y pueden ser “peligrosas”.

“Los palestinos tienen una rica cultura e historia. Estados Unidos valora la alianza con el pueblo palestino y como el presidente Biden dijo el pasado verano en Belén, Estados Unidos sigue comprometido con la solución de los dos estados”, indicó Patel en rueda de prensa.

Asimismo, ha asegurado que Smotrich no es “el único individuo en el Gobierno israelí” y ha indicado que el mapa mostrado por el ministro de Finanzas israelí es “inexacto”. Patel ha aprovechado además para expresar la importancia de la relación entre Washington con el “reino hachemita” de Jordania.

Asimismo, el vicevocero del Departamento de Estado afirmó que la aceleración de los asentamientos israelíes en territorio palestino socava la solución de los dos estados e incrementa las tensiones en la región.

El Gobierno jordano convocó el lunes al embajador israelí en Amán para protestar por el uso del mapa que incluía territorio jordano y territorios palestinos ocupados, por parte de Smotrich, quien aseguró durante un acto que no existía la nación palestina.