A medida que avanzan las investigaciones sobre la responsabilidad del ahora exministro de Salud de Argentina, Ginés González García, en la vacunación irregular de parientes, figuras políticas y líderes sociales, se revelan más antecedentes de este escándalo que remece a ese país en medio de la pandemia de coronavirus, por el cual el Presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia.

El diario La Nación, a través de un extenso reportaje, informó que el renunciado secretario de Estado montó un vacunatorio exclusivo en el Ministerio de Salud para que personas de sus círculos familiares y políticos accedieran a la vacuna rusa Sputnik V, a través de contactos y sin esperar a un turno.

El medio consigna que “apenas llegaron los primeros lotes de Rusia, la cartera sanitaria se reservó un “remanente” de al menos 3.000 vacunas y que no fueron repartidas entre las provincias”.

Fue así que entre quienes se vacunaron sin respetar el calendario de vacunación figura Lisandro Bonelli, sobrino de González García y su jefe de gabinete en la cartera ministerial.

Clarín, en tanto, denunció que al mismo procedimiento irregular accedieron el diputado Eduardo Valdés -amigo íntimo del presidente Fernández- y el senador Jorge Taiana. Ambos se debían vacunar e hisopar antes de viajar con el mandatario a México, este domingo, pero fueron bajados de la comitiva.

Los medios informaron, además, que también habrían sido vacunados Hugo Moyano -reconocido dirigente de los camioneros y de un club de fútbol profesional-, su esposa y un hijo de 20 años.

En lo que se ha llamado un “operativo vip” de vacunación, también fue inoculado el conocido periodista Horacio Verbitsky, quien fue invitado por el propio exministro de Salud.

En la prensa Argentina se cuentan detalles de cómo estos personajes lograban vacunarse de manera anticipada, postergando a otros sectores de la población, agobiados por el Covid-19.

“‘Hablen con Ginés’, era el secreto a voces que circulaba en la política para adelantarse en la fila de la vacunación”.

Y así se llegó a “la sala de vacunación que se montó esta semana en la propia cartera de Salud, con enfermeros del Hospital Posadas. Allí se vacunaron funcionarios, empleados públicos y choferes que estaban bajo el mando de González García y que no son personas de riesgo, ni deben vacunarse en esta etapa del operativo”, reseñó La Nación.

“Error de su secretaria”

En una carta enviada al presidente Fernández para presentar su renuncia, Ginés González García expresó que “las personas vacunadas pertenecen a los grupos incluidos dentro de la población objetivo de la campaña vigente”.

Pero, al mismo tiempo trató de disminuir su responsabilidad al argumentar que el error fue de su secretaría privada, quien tuvo una “confusión involuntaria en la citación a las personas vacunadas en este ministerio”, según afirmó en la misiva.

“Ocurrió estando yo en la provincia de Entre Ríos”, justificó, aunque aclaró que, “de todas formas, asume la responsabilidad de la equivocación”.

Nueva ministra

Carla Vizzotti asumirá como ministra de Salud en lugar de Ginés González García, que salió del gabinete nacional tras el remezón por la “vacunación vip”.

Vizzotti se reunió a última hora con el presidente Alberto Fernández y el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, para tomar posesión del cargo.

La nueva secretaria de Estado asumirá este sábado a las 17 horas, informaron fuentes oficiales. Tenía planeado volar mañana a Rusia con Cecilia Nicolini, una de las responsables de la relación con los laboratorios que producen las vacunas contra el coronavirus, pero ahora deberá permanecer en Argentina.

De 48 años, especialista en medicina interna por la Universidad de Buenos Aires, Vizzotti fue durante la pandemia que provocó el coronavirus la encargada del equipo del plan Detectar, pieza clave de la estrategia sanitaria para contener el incremento de casos y fue la cara del gobierno nacional en la comunicación diaria contra el coronavirus junto a Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias.