Estados Unidos salió a las calles este sábado en protesta contra la política de separación de familias impulsada por el presidente Donald Tump.

Además de protestar en contra de la política migratoria del gobierno estadounidense, miles de personas se congregaron para manifestarse en contra del secretario de justicia Jeff Session y las fuerzas policiales de la frontera, en particular la del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU (ICE por sus siglas en inglés).

[caption id="attachment_226851" align="alignnone" width="900"]

Activistas se manifiestan en Nueva York en contra de la separación de familias y la abolición de ICE.[/caption]

En Boston, se organizaron dos marchas. La primera se realiza desde la alcaldía hasta el parque Boston Common, y la segunda desde el parque Wellington Common hasta la Penitenciariía South Bay, que aloja a inmigrantes detenidos por las autoridades federales.

En Dallas, cientos de manifestantes levantaban pancartas con leyendas como "Compasión, no crueldad" y "Noviembre de acerca", en alusión a las elecciones legislativas.

En Portland, Oregon, varías madres organizaron su primera protesta, la que esperan que lleguen 5 mil personas.

[caption id="attachment_226854" align="alignnone" width="900"]

Miles de personas se congregaron en Washington en contra de la política migratoria de EE.UU.[/caption]

Grupos defensores de inmigrantes dicen estar emocionados, y sorprendidos, de ver cómo gana terreno el tema entre aquellos no vinculados con la inmigración.

Las manifestaciones serán financiadas por la Unión Americana de Libertades Civiles, MoveOn.org, Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar y The Leadership Conference. Pero los organizadores locales se harán cargo de la planeación en el lugar, muchos de ellos son mujeres que se apoyan en redes informales.

Tyler Houlton, vocero del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, recibió bien el interés en el sistema inmigratorio y dijo que sólo el Congreso tiene el poder de cambiar la ley.

"Apreciamos que estas personas hayan expresado su interés y preocupación ante el crí­tico tema de asegurar las fronteras de nuestro paí­s y hacer cumplir nuestras leyes inmigratorias", dijo Houlton. "Como hemos indicado antes, el departamento está frustrado por las desastrosas leyes inmigratorias de nuestro paí­s y apoya la acción".