El expresidente de Estados Unidos, el republicano George W. Bush, felicitó durante esta jornada al presidente electo Joe Biden tras su triunfo en los últimos comicios del país norteamericano.

A través de una carta, el exmandatario -el único expresidente republicano vivo- aseguró que habló con el líder demócrata y que le extendió sus felicitaciones: “le agradecí el patriótico mensaje que entregó anoche”, dijo agregando que además llamó a la vicepresidenta electa Kamala Harris “para felicitarla por su histórica elección”. “Aunque tenemos diferencias políticas, sé que Joe Biden es un buen hombre, que ha ganado la oportunidad de liderar y unificar nuestro país”, sostuvo.

“Le ofrecí lo mismo que a los presidentes Trump y Obama: mis oraciones para que tenga éxito y mi promesa de ayudar en todo lo que pueda", dice.

En la misma misiva -que ha sido divulgada por medios estadounidenses- Bush manifestó además que el hecho de que haya habido una alta participación en las elecciones “es una señal positiva de la salud de nuestra democracia y un recordatorio de su fortaleza para el resto del mundo. No importa cómo haya votado, su voto cuenta".

Respecto de las declaraciones del actual presidente Donald Trump quien ha insistido -aunque sin presentar pruebas- en un “fraude electoral”, Bush indicó que “tiene derecho a solicitar recuentos y presentar impugnaciones legales y cualquier problema no resuelto será debidamente resuelto”.

Sin embargo, aseguró que “el pueblo estadounidense puede confiar en que esta elección fue fundamentalmente justa” y que “su resultado es claro”.

Por otra parte felicitó a Trump por haber alcanzado más de 70 millones de votos lo cual calificó como “un logro político extraordinario”.