Expresidente republicano George W. Bush felicita a Joe Biden por triunfo y dice que elección fue justa y que el resultado es claro

George W. Bush

El exmandatario se comunicó telefónicamente con el presidente electo y con la vicepresidenta electa, Kamala Harris. En una carta divulgada posteriormente, Bush dijo que si bien Trump puede solicitar el recuento de votos, el pueblo estadounidense puede estar tranquilo respecto de los comicios.


El expresidente de Estados Unidos, el republicano George W. Bush, felicitó durante esta jornada al presidente electo Joe Biden tras su triunfo en los últimos comicios del país norteamericano.

A través de una carta, el exmandatario -el único expresidente republicano vivo- aseguró que habló con el líder demócrata y que le extendió sus felicitaciones: “le agradecí el patriótico mensaje que entregó anoche”, dijo agregando que además llamó a la vicepresidenta electa Kamala Harris “para felicitarla por su histórica elección”. “Aunque tenemos diferencias políticas, sé que Joe Biden es un buen hombre, que ha ganado la oportunidad de liderar y unificar nuestro país”, sostuvo.

“Le ofrecí lo mismo que a los presidentes Trump y Obama: mis oraciones para que tenga éxito y mi promesa de ayudar en todo lo que pueda", dice.

En la misma misiva -que ha sido divulgada por medios estadounidenses- Bush manifestó además que el hecho de que haya habido una alta participación en las elecciones “es una señal positiva de la salud de nuestra democracia y un recordatorio de su fortaleza para el resto del mundo. No importa cómo haya votado, su voto cuenta".

Respecto de las declaraciones del actual presidente Donald Trump quien ha insistido -aunque sin presentar pruebas- en un “fraude electoral”, Bush indicó que “tiene derecho a solicitar recuentos y presentar impugnaciones legales y cualquier problema no resuelto será debidamente resuelto”.

Sin embargo, aseguró que “el pueblo estadounidense puede confiar en que esta elección fue fundamentalmente justa” y que “su resultado es claro”.

Por otra parte felicitó a Trump por haber alcanzado más de 70 millones de votos lo cual calificó como “un logro político extraordinario”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.