Giuseppe Conte, un profesor de 54 años de transformó en el nuevo primer ministro de Italia. Luego de cerca de 80 días sin acuerdo, ahora el jurista deberá formar gobierno y empezar un mandato apoyado por el Movimiento 5 estrellas (M5S) y la Liga.

"El presidente de la República, Sergio Mattarella, recibió esta tarde al profesor Giuseppe Conte, al que dio el mandato para formar gobierno", declaró a la prensa el secretario general de la presidencia, Ugo Zampetti.

Los partidos que propusieron al docente,que disponen de una corta mayoría en el Parlamento, habían propuesto el lunes por la noche el nombre de Conte al presidente, pero Sergio Mattarella dudaba, poco convencido de la autoridad de este discreto jurista  sin experiencia política.

Mattarella deberá luego dar su visto bueno a los ministros designados por Conte, y el gobierno prestará juramento antes de presentarse ante la cámara de Diputados y el Senado para obtener su confianza.

Según los medios italianos, Salvini, el líder de la Liga, es el candidato para ocupar el ministerio del Interior, mientras que Luigi Di Maio, dirigente del M5S, podría ocupar la cartera de Desarrollo Económico.

El nombre que más problemas plantea es el del candidato que la Liga quiere imponer como ministro de Economía: Paolo Savona, un exministro (1993-1994) de 81 años, que considera el euro como "una jaula alemana" para Italia.