La Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón ha informado este domingo de la presencia el viernes de un submarino chino en las inmediaciones de sus aguas territoriales, cerca de la isla Amami-Oshima, en la sureña prefectura de Kagoshima.

Un destructor de la Armada y un avión de patrulla de las Fuerzas de Autodefensa de Japón (SDF) siguieron al submarino, que se dirigía hacia el noroeste tras haber abandonado la zona contigua de ambos países, aunque sin llegar a ingresas en aguas territoriales japonesas, camino al oeste en el Mar de China Oriental.

El Ministerio de Defensa de Japón ha señalado que el submarino pertenece a la Marina china, pues también se detectó la presencia de un destructor chino navegando en las inmediaciones, informa la cadena pública nipona NHK.

El ministro de Defensa, Kishi Nobuo, que actualmente está de visita en Vietnam, ha dado instrucciones a los funcionarios de la cartera que dirige para que recopilen información sobre el objetivo de esta incursión china cerca de sus aguas y pongan en marcha los sistemas de vigilancia urgente que sean precisos.

Si bien las quejas de Japón sobre la presencia de Pekín en sus aguas territoriales o en las zonas en disputa entre ambos países han sido constante en los últimos años, esta es la primera vez desde junio del año pasado que se detecta un submarino chino en la zona contigua, cuando se cree que otro de estos buques navegó cerca de la misma isla.

Según el derecho internacional, los submarinos que navegan dentro de las aguas territoriales de otro país tienen que ascender y mostrar sus banderas nacionales, pero no existen tales reglas para las zonas contiguas.