La semana pasada el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin en un encuentro donde se destaco una futura alianza colaborativa entre ambas partes.

En la instancia, se acordó que no solo cooperación económica sino que además militar, cuyo último punto comenzó a ser patente el día lunes con la llegada de aviones rusos a Caracas. Arribo que fue criticado por el Secretario de Estado, Mike Pompeo, quien a través de Twitter cuestionó el hecho que las naves "hayan volado alrededor de la mitad del mundo", y consideró que los gobiernos de ambos países son "corruptos".

"La gente de Rusia y Venezuela deben esto por lo que es: dos gobiernos corruptos malgastando fondos públicos, sofocando la libertad mientras el pueblo sufre", sentenció Pompeo en la red social acompañado de la fotografía de uno de los aviones.

https://twitter.com/SecPompeo/status/1072324063551463424

Estas primeras declaraciones de parte de la Casa Blanca iniciaron una seguidilla de palabras cruzadas que han continuado durante la jornada.

Luego, el coronel Robert Manning, portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, se refirió también ayer al envío de bombarderos rusos a Venezuela y puso el envío de un buque hospital a la región como ejemplo del compromiso de EE.UU. con la región.

"El enfoque de EE.UU. hacía la región difiere del enfoque de Rusia. En medio de la tragedia, Rusia envía bombarderos a Venezuela y nosotros mandamos un buque hospital", sostuvo Manning durante una rueda de prensa el lunes en el Pentágono.

Palabras que fueron calificadas por el Kremlim como absolutamente inadecuadas y "muy poco diplomáticas". 

"En cuanto la dilapidación de dinero público, no estamos de acuerdo con ello. Además, está fuera de lugar que un país que con la mitad de que gasta en defensa puede alimentar a toda África haga esas declaraciones", añadió el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Venezuela también respondió a la publicación de Pompeo. El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, consideró "cínicas" e "insólitas" las críticas a la cooperación con Rusia en materia militar.

A través de una serie de tuits, el canciller responde al Secretario de Estado. "EE.UU. posee al menos 800 bases militares (conocidas) en 70 países. Hoy 75 de los 107 programas de EE.UU. para cooperación en seguridad, operan en América Latina".

"Es insólito que el gobierno cuestione nuestro derecho soberano a la cooperación en Defensa y seguridad con otros países, cuando Donald Trump nos amenazó públicamente con una intervención militar. Si quieren cooperar, levanten sus sanciones contra Venezuela", agregó.

Además calificó el presupuesto militar de Washington, como un"despilfarro" e "injustificable" el que de acuerdo a Arreaza corresponde a "más de $674 millardos para 2019".

https://twitter.com/jaarreaza/status/1072525464370102272

Los llegada de los bombaderos rusos

Las tres naves que volaron desde Moscú aterrizaron en el aeropuerto de Maiquetía y fueron recibidas por el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ahí el autoridad saludo a un centenar de pilotos y conoció las naves enviadas por el Kremlim.

Se trata de una avión militar Túpolev Tu-160, una aeronave de transporte An-124 y otro de pasajeros modelo Il-62.

Su llegada significó para el gobierno de Nicolás Maduro, una demostración de que no está solo en la escena internacional y todavía tiene un aliado. Mientras que para la Casa Blanca se trata de una provocación.

El domingo se llegaron a cabo elecciones municipales, cuyos resultaron dieron como ganadores al oficialismo pero con una abstención superior al 70%.