Christine Blasey Ford, la acusadora

Christine Blasey Ford fue la primera de las tres mujeres que han acusado al juez Brett Kavanaugh, el nominado de Donald Trump para la Corte Suprema. Sicóloga de 52 años y académica de la Palo Alto University y de la U. de Stanford, tiene dos hijos y es casada.

Durante su testimonio ante el Comité Judicial del Senado estadounidense, el jueves pasado, dijo que se enteró de la nominación de Kavanaugh a través de la prensa y aseguró que su "deber cívico" la obligó a denunciar al magistrado. Según Ford, en 1982, cuando tenía 15 años, asistió a una fiesta en Washington en la que habría sido abusada sexualmente en una habitación por Kavanaugh, en ese entonces de 17 años.

Ford contó su estremecedor relato de lo que habría sucedido esa noche ante el Comité Jurídico de la Cámara Alta. Sin embargo, la fiscal Rachel Mitchell, quien interrogó a la profesora durante la sesión, publicó un memo con las inconsistencias que a su juicio tendría la denuncia.

* ¿Cuándo ocurrió?

El 6 de julio, Ford se comunicó con el diario The Washington Post y señaló que el presunto abuso habría sido "a mediados de 1980". El 30 de julio, Ford envió una carta a la senadora Dianne Feinstein en la que sostiene que el hecho habría ocurrido a "inicios de los 80'". El 7 de agosto, en la declaración de Ford ante el polígrafo, la profesora sostuvo que ocurrió "en el verano de la secundaria en los inicios de los 80". Posteriormente, el 16 de septiembre, el Post publicó un artículo que señaló que el caso habría ocurrido en "el verano de 1982". Sin embargo, en esa misma publicación se hace referencia a notas de una terapia de Ford en 2013, en las que ella sostiene que el ataque ocurrió "en los últimos años de su adolescencia". El jueves ante el comité del Senado, Ford sostuvo que ocurrió "una noche de ese verano, después de un día de buceo en el club, (cuando) asistí a una pequeña reunión en una casa en el área de Bethesda".

* La fiesta

Según la fiscal Mitchell, Ford no fue precisa al señalar los detalles de la fiesta. En su testimonio ante el Senado, Ford dijo que no recordaba quién la invito a la fiesta o cómo se enteró de ésta. Tampoco recuerda cómo llegó ni cómo se fue de la casa donde tuvo lugar la fiesta. En cambio, Ford sí recuerda que bebió sólo una cerveza en la fiesta y que no estaba tomando ninguna medicación en ese momento. Además, dijo estar segura que fue Kavanaugh quien intentó violarla y que incluso en un momento creyó que éste la mataría de manera accidental.

* Testigos

La profesora dijo recordar a cuatro personas que estaban en la fiesta: Kavanaugh, Mark Judge, Patrick Smyth y su amiga Leland Keyser. Además, señaló a "otro joven", cuyo nombre dijo no recordar. Ninguna de las personas mencionadas por Ford corroboraron la historia. Tres de ellos enviaron cartas en las que negaron recordar la fiesta. Incluso, Leland señaló que "no conocía a Kavanaugh y que no tiene recuerdo de haber estado en una fiesta donde él estuvo presente con o sin Ford". La académica dijo en su testimonio que Leland, era aparentemente la única otra adolescente en la fiesta.

Brett Kavanaugh, el acusado

Brett Kanavaugh, el juez de la Corte de Apelaciones de Columbia, tiene 53 años y es el nominado de Donald Trump para ocupar uno de los nueve asientos de la Corte Suprema.

Aunque el Presidente republicano ha dicho que "no hay nadie en Estados Unidos más calificado para este puesto", este juez enfrenta tres acusaciones por presuntos abusos. Abogado de la Universidad de Yale, está casado y tiene dos hijas. Políticamente está relacionado con la elite de Washington y fue asistente legal del exjuez Anthony Kennedy, cuya jubilación abrió el cupo para Kavanaugh en el tribunal más importante del país. Además, trabajó para el fiscal Kenneth Starr, que investigó a Bill Clinton y su relación con Monica Lewinsky, y asesoró al expresidente George W. Bush.

* ¿Cuándo ocurrió?

"Niego las acusaciones categórica e inequívocamente", dijo Kavanaugh el jueves ante el Comité Judicial del Senado. Además sostuvo que "casi de manera definitiva" él no participó de la fiesta en la cual habría tenido lugar el incidente con Christine Blasey Ford, y que su evidencia estaba en su calendario personal, algo que le habría enseñado hacer su padre.

El juez dijo que esa prueba demuestra que él se encontraba fuera de la ciudad la mayoría de los fines de semana y que estaba demasiado ocupado como para participar en una fiesta.

Sin embargo, según el diario The New York Times, que posee imágenes de la bitácora en la que se ve que la semana en la que habría ocurrido el ataque sexual había al menos dos fiestas programadas para el fin de semana. Incluso, el 1 de julio Kavanaugh escribió "Timmy's para esquí", lo que según el periódico es una jerga para beber cervezas. En ese día, Kavanaugh escribió los nombres de tres amigos que Christine Blasey señaló que estaban presentes cuando ocurrió el ataque, entre ellos Mark Judge, Patrick J. Smyth (PJ) y un tercero no identificado.

* La fiesta

Kavanaugh ha insistido en que él no asistió nunca a la fiesta que menciona Ford. "Si la fiesta descrita por la Dra. Ford sucedió en el verano de 1982, en una noche de fin de semana, mi calendario muestra todo, pero definitivamente muestra que yo no estaba allí", dijo Kavanaugh ante el panel del Senado. "¿Si hubiera ocurrido un evento social como el que describe la Dra. Ford ¿lo habría documentado?", le preguntó la fiscal Rachel Mitchell. "Sí", respondió Kavanaugh, "porque documenté todo sobre ese tipo de eventos".

* Testigos

"Los cuatro testigos que supuestamente estaban en el evento dijeron que no sucedió. Incluso su amiga de toda la vida, la señora Keyser, dijo que no me conoce y que no cree que me haya visto nunca en una fiesta... Piensen en eso". Con esas palabras Kavanaugh intentó desestimar la denuncia de Ford. La duda tiene que ver con el hecho de que el juez señaló que los testigos han señalado que el evento no sucedió, pero éstos dijeron que no lo recordaban, que no es lo mismo.

Kavanaugh sí admitió haber bebido cerveza, pero nunca hasta perder la consciencia. Un compañero de Kavanaugh de Yale, Charles Ludington, publicó ayer un comunicado en el que acusó el juez de no decir la verdad, ya que según él, en esa época "bebía en exceso".