En el marco de su visita oficial a Chile, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, realizó un discurso en Casa Piedra ante empresarios, políticos y diplomáticos en el que destacó las buenas relaciones entre ambas naciones, y la "ola de democratización", que a su juicio, "está barriendo" América Latina.

Durante su intervención, la autoridad norteamericana se refirió al caso chileno y destacó al país como un "líder" a nivel regional. "Solo mire los cambios que alguna vez fueron impensables que han tenido lugar en Chile y otros países. Chile hizo la transición a la democracia pacíficamente. Chile abrazó la competencia y los mercados libres. Chile defendió la transparencia. Chile está asumiendo un papel de liderazgo en los asuntos regionales. Los chilenos hicieron todo eso".

Pompeo agregó que "gracias a la liberalización económica, la tasa de pobreza de Chile ha disminuido más que en cualquier otra nación de América Latina: del 36% en 2000 a menos del 8,6% en 2017", y agregó que "desde que Estados Unidos y Chile firmaron un acuerdo de libre comercio en 2004, el comercio bilateral casi se ha cuadruplicado".

En esta línea, el secretario de Estado sostuvo que "una ola de democratización está barriendo este continente, y está unida a movimientos anticorrupción y una buena dosis de algo sin lo que ninguna nación puede vivir, el sentido común".

Pompeo destacó también los esfuerzos de Perú para combatir la corrupción en la región; la "eliminación de las restricciones a la prensa" del Presidente Lenín Moreno en Ecuador; las medidas de "seguridad" adoptadas por Colombia y las "reformas a favor del mercado" tomadas por el Mandatario Mauricio Macri (Argentina), que calificó como "difíciles y necesarias".

El secretario de Estado también remarcó que el vicepresidente Mike Pence viajara al cambio de mando en Brasil (donde asumió Jair Bolsonaro) y que posteriormente visitara Paraguay por primera vez en los últimos 54 años.

Sus dardos contra China y Rusia

Respecto a la relación que Estados Unidos ha establecido con los países latinoamericanos, Pompeo sostuvo que "tenemos que cimentar estos lazos hemisféricos y apoyar las buenas tendencias. Porque cuando no lo hacemos, siempre existe el riesgo de que otros países, con intenciones menos nobles, llenen el vacío ".

En este sentido, apuntó a la influencia de China y Rusia en algunas naciones. "En Venezuela, China financió el régimen de Maduro invirtiendo $ 60 mil millones de dólares sin supervisión. Maduro usó el dinero para pagar a sus amigos, tomar medidas enérgicas contra el movimiento a favor de la democracia y financiar programas sociales ineficaces", aseguró.

En el caso de Nicaragua, sostuvo que "Rusia ha abierto un centro de capacitación policial y un complejo satélite cerca de la capital en los últimos años. Los ciudadanos de Nicaragua sufren cada día a manos de líderes que se dedican a flagrantes abusos contra los derechos humanos y reprimen la libertad de expresión".

Valoración de Prosur

"Chile y Colombia ayudaron a lanzar una nueva integración regional llamada Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) que facilitará la cooperación regional en áreas como infraestructura, salud, energía, la lucha contra la delincuencia transnacional y la gestión de desastres naturales", dijo Pompeo durante su discurso, destacando el bloque internacional impulsado por ambos gobiernos.

Y agregó que "Estados Unidos, junto con otras 53 naciones, incluidos muchos socios hemisféricos, apoyan la transición pacífica y constitucional del poder en Venezuela. Estados Unidos está reforzando los esfuerzos de Perú para coordinar y convocar una reunión ministerial de salud en Lima el 30 de abril, que se centrará en mejorar la coordinación regional de la atención médica, incluso para los desplazados venezolanos y sus comunidades de acogida".