El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, sostuvo este martes que la reconstrucción de Ucrania “es un largo camino” que debe comenzar ya, y ha brindado su apoyo a los esfuerzos internacionales para reparar el país tras la invasión de Rusia.

“Estamos preparando el terreno para la reconstrucción y reparación de infraestructura crítica. Este es un camino largo, pero debe comenzar ahora”, expresó Guterres en un vídeo grabado emitido en la Conferencia sobre la recuperación de Ucrania, que se celebra estos días en Lugano, Suiza.

De este modo, Naciones Unidas se compromete a apoyar al Gobierno de Ucrania para salvar vidas, fortalecer los esfuerzos de socorro, avanzar en el Plan de Desarrollo y Recuperación de Ucrania y proteger los logros obtenidos con tanto esfuerzo hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, Guterres advirtió de que la reconstrucción del daño y la devastación de viviendas, escuelas, hospitales y otras infraestructuras críticas “llevará años”.

“Trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno de Ucrania y más de 300 socios locales de la sociedad civil y ONG internacionales, Naciones Unidas está llegando a casi 9 millones de personas con asistencia esencial y vital. Nuestro objetivo es llegar a millones más en los próximos meses”, aseveró el secretario general de la ONU.

En este sentido, aseveró que el 90 por ciento de los ucranianos corren el riesgo de caer en al pobreza, un problema por el cual pide a la comunidad internacional a respaldar y apoyar al pueblo de Ucrania “durante estos días oscuros”.