El principal negociador estadounidense para Corea del Norte se encuentra actualmente en Beijing, anunció el martes la embajada de Estados Unidos en China, menos de un mes después del fracaso de la cumbre entre Trump y Kim Jong Un.

El emisario estadounidense Stephen Biegun está en el país asiático "a fin de seguir con la coordinación EE.UU.- China sobre la política vinculada con Corea del Norte".

Respecto a este viaje, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, comentó que Beijing "mantiene desde siempre una comunicación y una estrecha coordinación con las partes concernidas en la cuestión de la península" coreana.

Por su parte, la agencia de prensa surcoreana Yonhap informó que un alto responsable norcoreano había llegado el martes al país , donde fue recibido por miembros del gobierno chino y el embajador norcoreano en China.

Según Yonhap, que cita una fuente diplomática, se trataría del vicepresidente del Partido de los Trabajadores de Corea, Ri Su Yong, responsable de asuntos internacionales en el partido que gobierna Corea del Norte.

Al parecer partió de Pyongyang rumbo a Laos, lo que podría explicar su escala en Beijing.

Geng Shuang indicó por su parte que no tenía nada que declarar respecto a la posible presencia de este alto responsable norcoreano.

Por el momento, no estaba claro si las visitas de ambos dirigentes estaban vinculadas.

Su presencia en China, principal aliado del régimen de Pyonyang, tiene lugar menos de un mes después de la cumbre de Hanói, entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump.