Recibió la noticia recién este jueves 7, en la víspera del Día Internacional de la Mujer. Tras 25 años trabajando en distintos programas de la ONU, la uruguaya María Noel Vaeza pasará a partir de este 1 de abril a ser la representante de ONU Mujeres para América Latina. "Hace casi cuatro años que estoy en ONU Mujeres (es jefa de la División de Programas del organismo), y tengo muchas ganas de volver a la región", dice a La Tercera, al tiempo que se alegra de saber que la llamada es desde Chile. "Tengo dos sobrinas casadas con chilenos", comenta.

"Estoy muy contenta de regresar, sobre todo después de tener esta experiencia global, haber conocido las experiencias que viven las mujeres en el mundo árabe, en África, en Asia, en el Pacífico. Me permitió tener una mirada más positiva de América Latina. No estamos tan mal si nos comparamos con otras regiones del mundo", agrega Vaeza, aunque inmediatamente pone un matiz. "Pero obviamente, el tema de la violencia contra la mujer sí creo que es uno de los peores lugares del mundo".

Para Vaeza, los femicidios son la preocupación principal y lo que ella marca como el primer gran desafío que tiene la región en su área. "El tema de la violencia para mí va a ser fundamental, va a ser mi prioridad. Los femicidios que pasan en América Latina, el número es demasiado grande, el problema es demasiado grande como para que no se busquen soluciones", plantea.

La representante de ONU Mujeres señala que justamente por eso se va a implementar un programa denominado "Spotlight", hecho en conjunto con la Unión Europea en cinco países de la región: México, Honduras, El Salvador, Guatemala y Argentina. "98% de los casos quedan impunes, entonces, mientras haya impunidad, obviamente hay una gran frustración de parte de las mujeres de que la justicia no llega", dice.

"También daremos una mirada a cómo los servicios públicos son adecuados para proteger a la mujer. No sólo para protegerla a través de refugios, de decisiones inmediatas, sino a través de la eliminación de esos estereotipos. Que la mujer puede ir a la policía y que la policía no le haga acoso, como vemos que en algunos países pasa", sentencia Vaeza.

Brechas salariales y digitales

Un punto que también será prioritario es el de la brecha salarial, una de las áreas donde Vaeza hace hincapié que Chile tiene un desafío pendiente. "Tenemos una brecha salarial enorme en la región: es de 19%, pero hay países en la región, como Chile, que es del 29%. Y no te olvides también del trabajo no remunerado, que son casi tres veces más que hacen las mujeres. Porque llegan de la oficina y se ponen a cocinar, a ordenar, a hacer los deberes con los niños... Y lo que pretendemos es continuar trabajando para un reconocimiento, una redistribución y una reducción del trabajo del cuidado entre las familias", es su análisis.

La nueva representante de ONU Mujeres para América Latina agrega un aspecto más, que le preocupa por su relevancia hacia el futuro: la discriminación que, asegura, se da en los temas digitales. "Los softwares son desarrollados por hombres. Entonces, generan los mismos estereotipos. Estuve en un panel con una profesora de Stanford que decía que el 96% de las personas que están trabajando en Inteligencia Artificial son hombres. Y ella tiene un programa para estimular que las mujeres que estudian Tecnología hagan doctorado en Inteligencia Artificial, y que miren lo que se está generando en codificación con una mirada de género", reflexiona.

Vaeza añade un ejemplo que le contó la misma profesora de Stanford. "Creo que ella tiene 25 estudiantes en este momento, y una de ellas hizo una aplicación para medir los procesos de menstruación. No existe ninguna aplicación, ningún sistema que te mida cuándo vas a tener la menstruación, y, bueno, somos el 50% de la población y casi durante 40 años tenemos períodos. Pero no existe nada para medirlos. El desafío es pensar en clave de mujer, cuáles son los problemas que tienen, que al hombre no se le ocurren, porque obviamente no los vive", es su análisis.

Y en relación a los países de la región, la diplomática uruguaya manifiesta que se enfocará en las crisis humanitarias que afectan a mujeres en zonas como el triángulo norte de Centroamérica, Haití y Venezuela. "La crisis que se está viviendo en Venezuela ha llevado a dos millones de refugiados, que están en todos nuestros países. La verdad, América Latina ha sido un ejemplo por cómo ha absorbido a los venezolanos en todos los países, pero también hay realidades que las mujeres viven, y que tenemos que atender, sobre todo lo que está pasando en la frontera con Colombia, en las fronteras con Ecuador, la frontera con Brasil. Tenemos que defender a esas mujeres, tenemos que protegerlas", asegura.