Esta jornada aterrizaron en el aeropuerto de Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia) las primeras 500 mil dosis de la vacuna Sinopharm, para dar inicio el proceso de inoculación contra el coronavirus en el país vecino.

Tras la llegada del lote, el Presidente Luis Arce explicó cómo se dará inició a la vacunación mañana y llamó a los trabajadores de la salud a terminar con el paro -iniciado el viernes pasado- y colaborar con el proceso de inmunización.

“Exhortamos a todos los médicos a que en lugar de hacer huelgas, que se pongan a vacunar a la gente, pues ya están acá las vacunas y el pueblo está esperando sus servicios”, indicó.

Los mismo hizo el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, quien además aseguró que algunos trabajadores de la salud sí participarán de la campaña. “Hoy nuestro pueblo nos necesita, no podemos darle la espalda y permítanme aprovechar para felicitar el trabajo de estos profesionales que reconocen su compromiso histórico”.

Las protestas de los gremios de la salud comenzaron el 19 de febrero en respuesta a la polémica Ley de Emergencia Sanitaria promulgada por la Casa Grande del Pueblo. Una iniciativa que el Consejo Nacional de la Salud (Conasa) considera inconstitucional y, por ello, anunciaron protestas, manifestaciones y que atenderán solo casos de emergencia y pacientes con Covid-19.

La normativa establece, entre otros puntos, el control de los precios de los servicios en centros privados, los tratamientos y medicamentos. También permite la contratación directa de médicos extranjeros y prohibe cualquier movilización por parte del personal sanitario.

Bolivia suma más de 240 mil casos confirmados de coronavirus y registra más de 11.500 decesos producto de la pandemia.