El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este miércoles un mensaje de parte del presidente chino, Xi Jinping, para felicitarlo por su victoria electoral a más de dos semanas de haber sido electo para el próximo jefe de Estado.

El pasado 13 de noviembre un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que China “respeta la elección del pueblo estadounidense”. Pero esta es la primera instancia en que el líder chino se dirige hacia el candidato demócrata.

De acuerdo a la agencia asiática de noticias Xinhua, Xi enfocó su mensaje en la buena relación entre ambas naciones. “Promover el desarrollo saludable y estable de las relaciones entre China y Estados Unidos no solo redunda en los intereses fundamentales de ambos pueblos, sino que también cumple con las expectativas comunes de la comunidad internacional”.

Espero que ambas partes defiendan el espíritu de no conflicto, no confrontación, respeto mutuo y cooperación de beneficio mutuo, y se centren en la cooperación mientras gestionan y controlan las disputas”, añade la declaración del titular del Partido Comunista chino.

Por su parte, el vicepresidente chino Wang Qishan también envió un mensaje a su homóloga estadounidense Kamala Harris.