La gran mayoría de los países que dejaron atrás las cuarentenas y que llevan varias semanas en procesos de desconfinamientos han sufrido rebrotes. Sin embargo, los nuevos casos de ninguna manera igualan a los de la primera ola de coronavirus. Así, hasta ahora han sido contagios muy puntuales en lugares específicos, como ocurrió en Melbourne, en Australia. Hasta que no exista una vacuna contra el Covid-19 el mundo deberá acostumbrarse a esta “nueva normalidad”, con las medidas de precaución ya conocidas: distancia social y uso de mascarillas.

Bien vale aclarar que rebrote y segunda ola no son necesariamente sinónimos. En general, el primer término se refiere a un alza de contagios en un país que ya logró aplanar su curva, mientras que segunda ola tiene que ver con un alza exponencial de casos. En su momento, por ejemplo, se habló de un “rebrote” en Nueva Zelandia, pero se trataban de apenas dos casos, mientras que esta semana también se habló de lo mismo en China, con apenas 101 nuevos contagios.

Distinto es el caso de Colombia, que en mayo registraba 1.500 casos diarios y hoy tiene más de 10 mil. En el caso colombiano no sería un rebrote, sino que simplemente un alza. Por eso, el gobierno de Iván Duque decidió extender la cuarentena hasta fines de agosto, completando cinco meses en cuarentena. Otro caso es el de Argentina, que está sufriendo un peak de casos. Desde el 21 de julio, este país ha tenido más de 5 mil casos diarios.

También se ha mencionado el rebrote en Hong Kong, que en la última jornada reportó 106 nuevos casos, una cifra menor que de todos modos obligó a las autoridades locales a adoptar nuevas medidas, como la prohibición de las reuniones de más de dos personas, el uso obligatorio de mascarillas a todo evento y el cierre de restaurantes. Bélgica, por su parte, con 234 nuevos casos, también endureció sus medidas, especialmente en la provincia de Amberes, donde impuso un toque de queda.

Donde sí hay un rebrote propiamente tal es en España. Cataluña, la región más afectada, notificó el domingo 886 nuevos contagios en un día, frente a los 1.493 del día anterior. Otros brotes activos se ubican en la ciudad de Zaragoza y en la provincia de Lérida, todos en el noreste de España. En ese caso, la estrategia para enfrentar los nuevos brotes se ha basado en la detección precoz, que consiste en que una vez confirmados los casos se transmiten inmediatamente a los funcionarios de Salud Pública, para que el seguimiento y control se haga lo antes posible.

En medio de este dispar panorama, la OMS insistió en que los contagios se están acelerando, por lo que pidió un mayor liderazgo político.