El proceso de reapertura de Reino Unido dará un nuevo y decisivo paso mañana. El gobierno del primer ministro Boris Johnson permitirá a los ciudadanos volver a abrazar a sus familiares en reuniones sociales de seis personas al interior de un hogar o de hasta 30 personas en matrimonios o eventos al aire libre. Aunque el levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia responde a los resultados mostrados por la exitosa campaña de vacunación lanzada a fines de diciembre, el Ejecutivo británico instó a la cautela, especialmente por la variante de India que ha duplicado los casos positivos en la última semana.

En una de las medidas más esperadas por los británicos, que ya podían acudir a las terrazas de los bares y restaurantes, ahora podrán trasladar sus encuentros al interior de estos locales. Además, tras más de un año cerrados por el virus, los museos, teatros y cines volverán a abrir sus puertas para recibir a las personas.

Una persona ondea una bandera de Reino Unido cuando un crucero llega a Southampton, Inglaterra. Foto: AP

Una de las señales más positivas para los británicos es que podrán armar sus maletas y volver a viajar. Para esto, los hoteles, hostales y otros sitios se preparan para recibir a los turistas siguiendo estrictos protocolos sanitarios para evitar posibles cierres o rebrotes. En esa línea, operarán con un aforo limitado.

Por otra parte, los menores podrán asistir al colegio sin la obligatoriedad de una mascarilla o un escudo facial, mientras que los estudiantes universitarios podrán retomar las clases presenciales en un proceso gradual, dejando solo a pequeños grupos con un sistema mixto.

Los traslados internacionales seguirán siendo limitados a la denominada “lista verde”, que incluye escasos destinos como Nueva Zelandia, Gibraltar, Australia, Islandia e Israel. Sin embargo, el gobierno mantendrá la obligatoriedad de un examen PCR previo al viaje, la reserva y el pago de un segundo test al llegar a suelo británico y un formulario de localización de pasajeros.

Personas comparten en un bar en Manchester. Foto: AP

Según CNN, las naciones que componen Reino Unido implementarán cada una sus propias restricciones de viajes, que varían desde la exigencia de un test a una cuarentena de 10 días tras el arribo al territorio.

De acuerdo con los datos oficiales de Our World In Data, un 53,5% de la población británica ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, lo que representa a 36,3 millones de personas.

A pesar de esto, la alegría de mañana podría verse eclipsada por la variante india del coronavirus, que fue detectada por primera vez en marzo en el país. “(La variante) podría suponer una interrupción grave a nuestro progreso y podría dificultar el paso a la etapa cuatro en junio. Debo enfatizar que haremos todo lo que sea necesario para mantener la seguridad del público”, apuntó Boris Johnson.

Vista general de un cartel relativo al distanciamiento social fuera de un estadio antes del partido del Chelsea contra el Leicester City, en Londres. Foto: Reuters

Las alertas se han encendido en las últimas semanas. El secretario de Salud británico, Matt Hancock, señaló hoy que los casos positivos con la variante india han ido en alza afectando principalmente el norte de Inglaterra por lo que “es probable que se convierta en la variante dominante”.

“Esto no ha terminado todavía. El virus acaba de ganar un poco de ritmo y, por lo tanto, todos tenemos que ser mucho más cuidadosos y cautelosos”, enfatizó Hancock debido a que la variante india tendría un nivel de transmisibilidad mayor al 50%.

Según Worldometer, Reino Unido registra 4,4 millones de casos, con casi 2.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas, además de un total de 127 mil decesos, con solo cuatro fallecidos durante el fin de semana, cifra que estaría directamente relacionada a los altos niveles de inoculación. Sin embargo, el Servicio Nacional de Salud británico (NHS) señaló que el promedio semanal de casos aumentó un 8,6% en comparación al registrado entre el 3 y 9 de mayo, mientras que los decesos crecieron en un 10,4%.

Personas pintan corazones rojos en el muro conmemorativo del Covid-19 en duelo por los fallecidos, en Londres. Foto: AP

En un intento por controlar el avance de la variante india, que ha causado estragos en su país de origen, Reino Unido anunció que acelerará el programa de vacunación, que es catalogado como una de los más rápidos del mundo, ya que un 29% de su población completó el tratamiento de ambas vacunas, lo que equivale a 19,7 millones de personas.

“Creo que debemos confiar en nuestras vacunas para proteger al público mientras monitoreamos la situación muy de cerca, porque la carrera entre nuestro programa de vacunación y el virus puede estar a punto de volverse mucho más apretada”.

Boris Johnson, primer ministro británico

En abril, Johnson canceló el viaje que tenía programado a Nueva Delhi, en India, y tardaron casi tres semanas en incluir al país en la “lista roja”, lo que finalmente ocurrió el 23 de abril, semanas después que lo hizo Pakistán y Bangladesh, lo que fue duramente criticado entre los expertos debido a que podrían haber evitado la llegada de pasajeros contagiados.

Una menor juega mientras las familias musulmanas celebran el fin del mes sagrado del Ramadán, en Londres. Foto: Reuters

No obstante, todos los esfuerzos están enfocados en evitar nuevos cierres y seguir con la hoja de ruta, que estima para el 21 de junio el levantamiento de todas las restricciones, como es la eliminación del distanciamiento social y la reapertura de los clubes nocturnos. Aunque el NHS apuntó que la decisión final se tomará el 14 de junio y dependerá de las cifras epidemiológicas.

Según el diario británico The Guardian, el gobierno además de facilitar el proceso de inoculación a los rezagados y a los más jóvenes, evalúa varias opciones para proteger a su población, que incluyen implementar cuarentenas locales ante posibles rebrotes, retrasar la flexibilización de restricciones, establecer pruebas en los distritos más transitados o imponer políticas más estrictas de protección a los adultos mayores o personas vulnerables para evitar revivir la crítica situación de la primera ola del Covid-19.

Edimburgo también realizó un llamado a los escoceses a ser “cautelosos y cuidadosos” al pasar al nivel 2 de restricciones, ya que esperan que una multitud de personas replete las céntricas calles para el reencuentro con amigos y familiares. La solicitud de mantener el cuidado para evitar contagios se hizo cuando Escocia informó de 292 casos y una tasa de positividad de un 2%.